La Cámara de Diputados de Salta recibió el proyecto de declaración de Santiago Godoy y Ramón Villa, que insta a que los legisladores nacionales declaren la Emergencia Alimentaria Nacional. La legislatura toca así el pedido que acercan los movimientos sociales; que a su vez reclaman a Nación actuar con urgencia y revisar la política económica, cada vez con más despedidos, fábricas cerradas, y aumento de comedores comunitarios.
El proyecto ingresó bajo expediente 91-40.574/19, de Declaración, a ser tratado mañana martes en Legislatura Provincial.
Al respecto, el diputado Santiago Godoy resaltó que el proyecto es consecuencia de los índices oficiales del INDEC de los niveles de pobreza en el NOA y NEA (supera el 37 por ciento y en Salta solamente asciende al 38 por ciento).
“Entrás a distribuir y resulta en 200 mil a 300 mil personas, aproximadamente (…) me parece que esto exige un importante atención tanto del gobierno nacional como del provincial (…) la emergencia alimenataria debe subsanarse aportando más trabajo”, manifestaba.
“Ya intentaron (los legisladores) tratar algo pero los macristas no quisieron. Se preocupan más en cómo están en las elecciones, se preocupan más en decir que el peronismo no ganó las elecciones (…) a mí las elecciones por lo pronto no me importan, me importa lo que está pasando la gente”.
Los que solicitan ayuda solidaria y el crecimiento de los comedores y merenderos sociales son la muestra más visible a lo reconocido en cifras por el INDEC; según lo expuesto por Godoy; “que estamos en una emergencia nacional, que tenemos 14 millones de pobres”; y por lo tanto es necesario exigir que se reconozca en la Legislatura a través de los diputados y senadores.
“Si vas a suspender una obra pública, que sea para darle a la gente (…) siempre hay otros gastos”, remarcó. “Nación tiene que poner guita y no la pone en educación, no la pone en salud”, reflexionó, recordando que dos grandes obras esperadas; el trazado de la Ruta 9/34 y el Ramal; han sido “grandes mentiras”.
“Estamos en una crisis muy profunda, que le va a costar al próximo gobierno (…) si quieren más de lo mismo vamos al precipicio (…) habrá que plantear un cambio por la vía democrática correspondiente”, y cerró marcando que “el macrismo no ha producido una explosión social sino una implosión (…) ha privatizado la pobreza, le trasladó la culpa a la gente”, lo que además explica; afirmó; el incremento de todo tipo de violencia y xenofobia en nuestro país.
#DatoINDEC
La brecha promedio entre el 10% de la población con mayores y menores ingresos per cápita familiar fue de 20 veces en el 4° trimestre de 2018; en el mismo período de 2017 había sido de 17 https://t.co/c5UPHIhXnj pic.twitter.com/95hES80nUS— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 4, 2019