Diario La Opinión.- El Gobierno Boliviano, a través del ministro de Energía, Rafael Alarcón, negó las irregularidades que se mencionan en un audio en torno a la constitución de la empresa ENDE Transmisión Argentina Sociedad Anónima y el contrato para la instalación de exportación de energía eléctrica al vecino país.
Un audio difundido denuncia; con bases infundadas (expone el ministro); denuncia “una situación mínimamente irregular que se está dando en el norte de la provincia de Salta, 16 de abril la audiencia pública para aprobar la licencia ambiental y social por el impacto de la línea de alta tensión que pasa por tres municipios: Salvador Mazza, Aguaray (Aguaragua, según el audio) y Tartagal.
La empresa está formada por Joaquín Rodríguez que es el presidente, Ramiro Emilio Mendizábal Vega es el vicepresidente y tuvo un cargo en el Ministerio de Hidrocarburos, Hugo Villarroel Zenzano actual embajador de Bolivia en Rusia y Elson Mauricio Beltrán Vallejos.
La obra de habilitación, para sacar la habilitación en Argentina y pasar desapercibido ante la inspección general de justicia es ahí donde se registran todas las empresas. Utilizaron un nombre jurídico de Presta nombres y lograron habilitarse en menos de 10 días, hicieron figurar en el boletín oficial de Argentina como si hubiera renunciado todo el personal de los prestanombres y asumieron las autoridades citadas. Esto no es un delito, pero éticamente es desastroso”; parte de lo que se escucha.
“Circula un audio por ahí; no tienen pies ni cabeza. Hemos constituido una sociedad anónima en Argentina que se llama ENDE Transmisión Argentina, que es la empresa que está construyendo la línea de transmisión que nos va a permitir llevar electricidad hasta Argentina y se necesitan socios, que son dos empresas bolivianas”, dijo el ministro Alarcón.
Según el denunciante anónimo, presuntamente proveniente del norte argentino, ENDE Transmisión Argentina está conformada por el actual presidente de ENDE, Joaquín Rodríguez; el vicepresidente de la empresa de electricidad, Ramiro Mendizábal Vega, el gerente de ENDE Bolivia; el embajador de Bolivia en Rusia, Hugo Villarroel Senzano, además del jefe de las subsidiarias, Elson Mauricio Beltrán.
“El Gobierno financia el tendido de alta tensión y vienen funcionarios de alto nivel que arman una empresita en Argentina con un capital de 100 mil pesos argentinos, para ejecutar la obra que está presupuestada en $us 60 millones de dólares, y ellos prevén vender a Argentina en los próximos diez años por un valor de 800 millones de dólares”, señala partes de la denuncia.
Durante el aniversario del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Cochabamba, Alarcón dijo que las socias de ENDE Transmisión Argentina S.A están constituidas por la transportadora de electricidad, hoy denominada Ende Transmisión que cuenta con el 80 por ciento de las acciones, además de ENDE Andina sociedad mixta, con el 20 por ciento de acciones. “Son dos empresas nuestras que son propiedad de ENDE Transmisión Argentina”, señaló.
Alarcón dijo que la ENDE Transmisión Argentina dijo que cuenta con un directorio integrado por cuatro personas. “Por disposiciones legales, el presidente de este directorio es también el presidente de ENDE Corporación, Joaquín Rodríguez, el vicepresidente; es quien fungía como gerente nacional de las empresas filiales y subsidiarias de ENDE; cuando se constituyó la empresa y los respectivos gerentes de ENDE Andina, ENDE Transmisión y cuando lean en los papeles así se constituyó”.
Cabe señalar que Rodríguez, antes de asumir como presidente de ENDE, desempeñó como Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas.