En su sesión de este martes, el cuerpo legislativo de Tartagal aprobó, con modificaciones, el proyecto de ordenanza que declara la Emergencia Sanitaria en el ámbito municipal por 180 días. El expediente fue ingresado por los ediles del oficialismo.
El Expediente N° 15.306/19; de Ordenanza y autoria de los concejales Ramona Jaime, Norma Rodríguez, Maximiliano Centurión, Luis Hid y Jorge Luis Gabito; solicitaba se aprobara la declaración de Emergencia Sanitaria en Tartagal, por el plazo de 180 días.
“En virtud del brote epidemiológico de enfermedades como Dengue, Zika y Chikunguña, activando para ello; los Recursos Económicos, Humanos y Logísticos al alcance, en coordinación con los ministerios de Salud de Nación y Provincia, en la lucha activa, la prevención y la intervención territorial, tendientes al mejoramiento de la Salud Pública de la población”, rezaba uno de los argumentos expuesto en el documento.
Después de un tratamiento sobre Tablas, el proyecto fue aprobado con modificaciones.
Con datos al 25 de Abril, la Dirección General de Epidemiología de Salta detalló que en Tartagal se registran 85 confirmados, 108 por nexo, 11 importados y 2 probables; además de dos casos probables de chikungunya.
Por otro lado, el bloque de la UCR ingresó dos expedientes en donde conminan a que el ejecutivo informe en detalle sobre los montos recibidos por parte de Nación y Provincia para las campañas de Descacharrado. Ambos; de Resolución; fueron aprobados luego de un tratamiento sobre tablas.
El concejal Santiago Vargas había hecho pública su disconformidad sobre las acusaciones cruzadas; en clara referencia a lo señalado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente (i) Eduardo Leavy sobre este tema.
Si hacemos un repaso cronológico, el gobierno provincial le transfirió en el último año al municipio de #Tartagal 2 MM de pesos para la compra de insumos para blanqueo, tareas de descacharrado y un producto para desinfectar pozos ciegos para eliminar larvas.
— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) April 27, 2019
En el primer expediente; N° 15.310/19; se pide al ejecutivo municipal que eleve, dentro de 30 días:
– a) Monto recibido por el Municipio del Gobierno Nacional al 12/05/2016 con motivo de las Campañas de Descacharrado y Prevención de Dengue, Zica y Chikungunya
– b) Monto recibido por el Municipio de Gobierno Provincial al 12/05/2016 con motivo de las Campañas de Descacharrado de Prevención de Dengue, Zica y Chikungunya
– c) Monto recibido por el Municipio de Empresas y/o Particulares al 12/05/2016 con motivo de Campaña de Prevención y Descacharrado de Dengue, Zica y Chikungunya
A diferencia del primero, el expediente N° 15.311/19 fue aprobado con modificaciones. El Municipio deberá informar:
– a) Recursos recibido por el Municipio del Gobierno Nacional desde el 01/01/2018 al 30/04/2019 con motivo de las Campañas de Descacharrado de Prevención del Dengue Chikungunya y Zika, si existieren
– b) Recursos recibido por el Municipio del Gobierno Provincial desde el 01/01/2018 al 30/04/2019 con motivo de las Campañas de Descacharrado y Prevención del Dengue, Chikungunya y Zika, si existieren
– c) Recursos recibido por el Municipio de Empresas o Particulares (Nafta, Gasoil, donaciones monetarias, etc.) desde el 01/01/2019 con motivo de las Campañas de Descacharrado y Prevención del Dengue, Chikungunya y Zika, si existieren.