El Santuario de Virgen de la Peña llevará a cabo la entronización de la imagen de la Santa Madre este viernes 2 de agosto, en el paraje Yariguarenda. Este 2019 se celebran 115 años de la aparición de María de la Peña, bajo el lema “Creciendo contigo como Pueblo a tu lado”.
Con la entronización de la imagen de María de la Peña se dará inicio a los festejos por los 115 años de la Aparición de la Virgen y la celebración del Mes de María. La familia franciscana celebra también este viernes 2 de Agosto la ” Indulgencia de la Porciúncula”; es decir, el “Perdón de Asís”, con la Misa de Sanación.
Para esta cita religiosa se dispondrán de colectivos de pasajeros que partirán a las 19.30 horas desde el Monumento Güemes para la celebración; que será a las 20.30 horas en el Santuario de la Peña.
Patrimionio Cultural y Turístico de Salta
La Cámara de Senadores de la provincia aprobó el pasado 25 de julio la ley que destaca al Santuario “Virgen de la Peña” como patrimonio cultural y turístico de la provincia;proyecto que la Cámara de Diputados aprobó en mayo de 2017.
En su calidad de patrimonio cultural, turístico y religioso, también se encuadra en declaración de “Interés Cultural” a las celebraciones en honor a la Virgen de la Peña; de manera que ahora forman parte del calendario cultural provincial.
La Sagrada Madre se reveló por primera vez a humildes pobladores del paraje en 1904. La tradición indica que fueron un leñador y sus hijos. Desde entonces y hasta la actualidad, su imagen se revela para acompañar a los más angustiados o devotos creyentes, en la Peña Santa escondida en medio de las Yungas.
Los numerosos “Milagros” o “Promesas” (dijes) dispuestos en el interior del Santuario son la muestra del alcance de la misericordia de la Virgen de la Peña para el visitante que asoma por primera vez a su historia y lugar de oración.