El secretario de Bienestar Universitario, de la Universidad Nacional de San Juan; Alfredo Daroni; calificó como “exitosa experiencia” la prueba efectuada con Aguaray, para cuya realización se contactaron con el intendente, Dr. Alfredo Darouiche, y la jefa sanitaria de la zona.
La prueba realizada entre la Universidad Nacional sanjuanina y la Municipalidad de Aguaray consistió en aplicar diagnósticos a distancia por intermedio de “telemedicina”.
La “telemedicina” tiene su origen en la actividad espacial, y apuntaba a dar a atención a distancia a los astronautas que se encontraban en el espacio. Esta daba la posibilidad a los médicos de emitir un diagnóstico a distancia utilizando las tecnologías de la comunicación, informó el diario El Zonda.
Ya San Juan había realizado en 2018 una prueba con la localidad de Sierras de Elizondo, con muy buenos resultados, demostrando que con la aplicación de esta herramienta se pueden brindar los mismos servicios de salud a la gente en cualquier punto de la tierra.
La novedad se puso en conocimiento de Salta el año pasado, cuando en San Juan se llevaron a cabo jornadas sobre el deporte y la salud en el Palomar. Un referente del Ministerio de Educación de Salta participó de ellas y se capacitó sobre el tema.
Así lo explicó el secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de San Juan; Alfredo Daroni. A partir de allí sentaron bases para realizar pruebas con Aguaray, ya que la UNSJ buscaba cualificar el alcance de esta herramienta.
Daroni detalló que “con esta prueba tuvimos comunicación con el intendente; el Doctor Alfredo Darouiche; y la jefa sanitaria de la zona, ellos estaban fascinados por los beneficios que les puede reportar la telemedicina”.
Las prestaciones de las pruebas hechas por los profesionales de la UNSJ, fueron “la auscultación con el estetoscopio, electrocardiograma y la revisión bucal por intermedio de placas”.
El funcionario universitario explicó que “en Aguaray, todo tipo de atención la tienen que hacer en Tartagal, para lo que el municipio contrata de manera permanente dos combis para llevar a la gente que los atiendan, porque no cuentan con servicios médicos en el lugar”.
Es por esto que “cuando se hicieron los estudios a las personas en el centro de salud de Aguaray, cuando los llevaron a Tartagal, ya tenían los estudios previos y no tenían que ir para que los revisen sino para que los diagnostiquen y les den turnos para sus tratamientos”.
El resultado se tradujo también en reducción de costos para el municipio. Como ejemplo, recordó que en Salta, por ley, los estudiantes deben realizarse el Apto Cardiológico, lo que el gobierno no provee. “Con la telemedicina se hace el electrocardiograma y se le envía por correo electrónico el dibujo del estudio y la gente no tiene que moverse del pueblo”.
“Con esto se ahora tiempo y dinero, además de mejorar las prestaciones de salud de los pueblos que se encuentran distantes de las ciudades”, continuó.
Para completar esta prueba, un equipo se trasladó desde Salta a San Juan para capacitarse en el uso de los instrumentales médicos. San Juan, a su vez, envió los equipos a Salta para que se utilizara y que por estos días ya fueron devueltos a la provincia cuyana.
También la provincia de Neuquén; en el sur del país; se mostró interesada en realizar una prueba similar. “Como Universidad nos debemos a la sociedad. Nuestro funcionamiento se da en base los impuestos que paga la gente. La Universidad debe volver a la sociedad las cosas que está haciendo”.
Por ahora, el siguiente paso es darle impronta provincial a través del apoyo de legisladores sanjuaninos. El proyecto surgió en el Gabinete de Tecnologías Médicas de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.