
El operativo de documentación continúa esta semana en Tartagal, recorriendo comunidades originarias y desde el área de Desarrollo Social de la Municipalidad se informó que 1.500 personas ya han tramitado sus ejemplares de DNI. El motivo se debe en gran medida a la gratuidad de los trámites.
Elva Rodas, titular de la oficina de Desarrollo Social, señaló que el operativo hoy se lleva a cabo en comunidad Tranquitas (Ruta 34), para luego continuar mañana jueves en comunidad La Mora.
Uno de los puntos que se tiene en cuenta es clasificar a los ciudadanos entre indocumentados (NN) y aquellos que acreditan su identidad y pueden acceder a la documentación por primera vez.
“Es necesario porque se tiene que acreditar que son ciudadanos nacidos acá (…) uno se da cuenta cuando la vacuna es reciente, y el carnet nuevo o con ciertos años (…) ahí interviene la justicia, junto con cada operativo llega un equipo de abogados que se encarga del trámite para que la gente haga el trámite y pueda acceder a la partida de nacimiento de su hijo”, señaló Rodas.
En el transcurso de la semana anterior, 300 personas por día tramitaron sus documentos (renovaciones, reposiciones, primeros DNI) en Operativo de Anses; llegando al punto que en el CIC Sur se vieron desbordados por la cantidad de personas que se acercaron a realizar su trámite.
“Se atendieron a 1500 personas”, y posteriormente confirmó que entre fines de agosto e inicios de septiembre se realizará un operativo exclusivo para los NN e indocumentados. “El trámite hoy les cuesta 300 pesos y no siempre cuentan con ese dinero, así que el intendente (Eduardo Leavy) pidió que se pueda proceder así”, cerró.