ENDE.- La empresa Nacional de Electricidad, ENDE; y la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A., Edesa; se reunieron el miércoles 21 de agosto por la mañana, para una eventual segunda interconexión internacional con la Argentina en la provincia de Salta.
Altos ejecutivos representantes de ambas empresas y autoridades de la provincia de Salta se dieron cita en las oficinas de EDESA S.A., para analizar la posibilidad de una segunda interconexión que beneficie a ambos países.
Este conexión beneficiaría a la zona centro de la provincia. Ya el 17 de mayo de este año, el gobernador Juan Manuel Urtubey suscribió un convenio con su par de Tarija; Adrián Esteban Oliva Alcázar; para la colaboración energética entre ambas provincias, con el objetivo de impulsar medidas que aumenten la integración y la diversificación de la matriz energética.
Es de recordar que Ende continúa avanzando con la construcción de la Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla (Yaguacua-Tartagal), la que constituirá una importante ampliación de la capacidad física de exportación energética de Bolivia a la República Argentina.
El Proyecto comprende la construcción de dos subestaciones, una en la localidad de Yaguacua (Bolivia) y otra en Tartagal (Argentina); con un nivel de tensión de 132kV – 500 kV.
Para la unión de estas dos subestaciones construye una Línea de Transmisión, desde la Subestación Yaguacua (Bolivia), hasta la Subestación Tartagal (Argentina) con una longitud aproximada de 116,3 km (46,3 km en territorio boliviano y 70 km en territorio argentino).