A partir de las 8 horas de este viernes 4 de Octubre rige ya la veda electoral de cara a las PASO 2019 en la provincia de Salta. Cada uno de los pre candidatos en los cinco cargos que se votan este fin de semana resaltaron, a su manera, la crisis económica, social y política que vive el país y remarcaron que los próximos cuatro años representan un reto.
Hasta el momento, la campaña de las PASO Salta se caracterizó por la riña manifestada en duros discursos e incluso acusaciones cruzadas, además de denuncias por amenazas a los pre candidatos.
Cada uno, a su manera, abordó análisis mediante la realidad que hoy vive Argentina y particularmente Salta y la región norte. La “pesada herencia” fue el eje que se esgrimió y el condicionamiento que representa para el próximo gobierno.
Darío Valenzuela (Frente Sáenz Gobernador)
El ex intendente vuelve a presentarse para el cargo de Intendente movido; de acuerdo con sus palabras; por la “irregularidad” que significa no haber votado por un jefe comunal cuando Sergio Leavy asumió como Diputado Nacional.
“Hoy Tartagal recibe 6 mil millones de pesos que no se ven reflejados en obras (…) hoy la figura de un intendente requiere capacidad de gestión (…) vemos que hay desidia en temas importantes como la titularidad de tierras”, manifestó.
Ezequiel Payo (Frente de Todos – Renovación y Progreso)
Uno de los candidatos más jóvenes que se presentan para el ejecutivo municipal remarcó que “queremos volver a poner a Tartagal en la situación que nunca debió dejar de estar (…) nuestro gran problema es la falta de oportunidades laborales y académicas”.
“Nos lleva a participar el ver que hay tanta gente que se va de Tartagal buscando un futuro porque a la ciudad no le está yendo bien (…) no se ha apostado por el desarrollo tecnológico, la producción agrícola o la producción”.
Julio Nogales (Frente de Todos – Partido del Trabajo y del Pueblo)
El periodista se presenta para el cargo de concejal y destacó que por la profesión que ejerce vive el día a día de la población que reclama por más calidad en salud, servicios e inserción laboral.
“La gente está cansada de esa situación (…) el Frente es el único que puede terminar con el macrismo y cómo ha afectado a la población (…) se empezó hablando de Pobreza Cero y se termina con la Emergencia Alimentaria”.
Jorge Antonio Pascale (Frente Sáenz Gobernador – Frente Plural)
“Sabemos que vivimos días difíciles, tenemos un sector que es más que pobre”, comenzó diciendo el pre candidato a concejal. “Hay que trabajar por todos”.
Con un enfoque más dirigido a la cultura, el pre candidato reconoció que en materia presupuestaria es un segmento que sufre recortes en pos de políticas públicas o promociones sociales, lamentando la falta de equidad. “Eso no tiene que existir, la parte cultural es grande y extensa, merece igual tratamiento que Desarrollo Social, por ejemplo”.
Alberto Romero ( Frente de Todos – Partido Justicialista)
El pre candidato a Senador por San Martín, ex secretario general del Sindicato de Petroleros retorna a la vida pública con la lista que lleva a Miguel Isa como pre candidato a Gobernador.
“Todos los candidatos hablamos de las necesidades de la gente y hay quienes ya ejercen de hace mucho tiempo y conocen la problemática y no han podido resolver temas como agua, medicamentos y desarrollo (…) espera una tarea ardua y amplia”, resumió.