Los trabajos de extensión de la red eléctrica en suelo argentino que ejecuta la empresa ENDE Bolivia; filial argentina ESEyCCSA; sufrió esta mañana un piquete por una de las comunidades originarias de frontera, que les reclamó el uso de sus caminos. Otra comunidad intervino y quitó los obstáculos, lo que llevó a una pelea entre mujeres. Finalmente tuvo que intervenir policía para calmar la situación.
La empresa ESEyCCSA; filia argentina de ENDE Bolivia; es la encargada de ejecutar los trabajos de extensión del tendido eléctrico que conecta Yaguacua (Bolivia) con Tartagal (Argentina) y durante las primeras horas de hoy viernes, 50 familias originarias pertenecientes a la Comunidad Itaguazu les hicieron un piquete.
La protesta era porque la empresa utilizaba el camino de la comunidad, lo que consideraban una afrenta. Ante la necesidad del paso de dos camiones que portaban el concreto para la obra, un capataz de nacionalidad boliviana conminó a que despejaran el camino.
Para llegar a las comunidades hay que seguir primero por Ruta 34 hasta el Hogar de Niños, y de allí tomar el camino que se sitúa al costado. Ese paso fue obstruido por los originarios y camionetas y camiones de la empresa no podían avanzar con la construcción de las torres que lleva las líneas desde Yaguacua; Bolivia.
Dado que los manifestantes tomaron a mal que un capataz de nacionalidad extranjera les pidiera despejar el camino para avanzar con las obras, éste se comunicó con el Ing. Fabio Navarrete; responsable de Gestión Social de ESEyCCSA; quien aseguró que estaría en la zona por la tarde.
Sin embargo, todo se alteró cuando la esposa del cacique de comunidad Sinaí comenzó a remover los palos que truncaban el paso; momento que provocó la reacción de las mujeres de la comunidad contraria, que en realidad tiene cuestiones de vieja data.
En esta ocasión, hubo una fuerte pelea entre la referente de Sinaí y una de las mujeres de la comunidad contraria, una de ellas con un bebé en brazos, y que provocó que interviniera Policía, para que todo se calmara.
Los efectivos mediaron primero con los originarios para que no hubiera mayores roces y luego para que se despejara el camino y que la obra avanzara; ya que se trata de la conexión internacional con capitales bolivianos.