La Unidad Regional 4 llamó a una rueda de prensa para esta mañana, debido a la revuelta ocurrida en madrugada y que dejó tanto a reos como policías con heridas de consideración. Vecinos denunciaron que escucharon detonaciones en madrugada. Un grupo de allegados a detenidos se reunió con el segundo jefe de la 42.
El Crio. Alejandro Guanca; jefe de la Comisaría 42; informó que los estallidos que alarmaron a los vecinos de alrededor en madrugada correspondieron a disparos de advertencia ante el alboroto de los reclusos. Se pudo establecer que 33 de ellos; de una población de 87; tenían planificado escapar.
El intento de fuga se descubrió durante el control de rutina de madrugada, operativo que incluía una fuga masiva. Si bien la Comisaría dispone de cámaras de vigilancia, los reos habían planificado huir por una ventana que da hacia el sector sur; hasta donde no llega el monitoreo.
Advertidos, los efectivos solicitaron apoyo de la fuerza de Infantería. “Habían estado trabajando sobre un espacio donde había una valla tipo panal de abejas, incluso hasta momentos antes de notarse las maniobras”, dijo el Comisario.
El aumento del movimiento de efectivos por la dependencia y la requisa personal que se inició llevó a que un grupo (el de la fuga) se rebelara y conminara al resto de los detenidos a una causa común; llegando a incendiar un colchón.
“Actualmente tenemos alojados 87 detenidos (…) unas 15 personas comenzaron a las que se plegaron otras 15 de una celda y 20 de otra celda “, informó Guanca. No obstante, un grupo se mantuvo calmo y no se plegó a los disturbios. Acerca de cómo llegaron a manos de los reos los elementos para preparar la fuga, el comisario reconoció que muchas veces son por fabricación casera y otras, desconocen.
Del intento de motín, el saldo fue de 10 detenidos y dos efectivos heridos; trasladados a la Clínica San Antonio; uno de ellos que permanecía internado bajo observación. “Hay que tener en cuenta que los mismos detenidos cortaron la luz en un momento y agredieron a los otros detenidos que no se plegaron a ellos“, finalizó el Comisario Guanca.
Todos los cabecillas de la rebelión tienen domicilio en Tartagal y permanecen detenidos y a disposición del Juez a cargo. Durante los disturbios arrancaron una puerta de los baños, rompieron las patas del desagüe y destrozaron una de las bancas.
El Subcrio. Romero, segundo jefe de la Comisaría 42, recibió a las familias de los detenidos a media mañana. Anoticiados de lo sucedido, la inquietud era por el estado de salud de los recluidos.