El País On Line.- La firma del acuerdo se dará en el marco del Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía que se realizará en Santa Cruz entre el 23 y 24 de agosto. El convenio inicialmente será por tres años por un valor total de 300 millones de dólares, según anunció el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.
Durante los actos protocolares por los 201 años de la Independencia de la República de Argentina, el diplomático argentino destacó el cumplimiento de Bolivia en los envíos de gas natural a su país para el periodo de invierno, lo cual dio paso a avanzar en otras negociaciones como el GLP entre una Refinor y la estatal YPFB.
“Hace dos viernes estuvo el ministro de Energía de Bolivia (Rafael) Alarcón reunido con el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, días después estuvo el ministro de Hidrocarburos (Luis) Sánchez también con nuestro Ministro de Energía; estamos avanzando mucho, yo insisto en que no solo es la oportunidad de que Argentina le compre electricidad (a Bolivia), que le hace falta a nuestro país, sino también que se está cerrando la compra de GLP, la primera firma de convenio que se realizará en el Congreso de Gas en Santa Cruz”, señaló.
El Décimo Congreso Internacional de Gas & Energía se realizará el 23 y 24 de agosto en el Hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz y es organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) con la temática: “Energizando el futuro: tendencias para viabilizar proyectos en energía”.
El Embajador argentino, que en su momento se quejó porque YPFB no envió de manera oportuna a ENARSA el cronograma de nominaciones de gas para el periodo de invierno, lo cual derivó en la compra de gas del vecino a Chile, dijo que hoy en día “esos problemitas fueron superados”.
Anunció que para noviembre Argentina contará con nuevos ductos capaces de transportar más gas hacia su país, por lo que consideró positivo que Brasil haya disminuido sus nominaciones de gas a Bolivia, lo cual permitió aumentar los volúmenes para el mercado argentino.
“A Bolivia le conviene tener un comprador como Argentina que está dispuesto a comprar todo lo que Bolivia tenga; eso es importante, porque a veces se caen todos los compradores y eso sería grave para la economía de cualquier país”, aseveró en alusión a Brasil.
En cuanto a las negociaciones para la compra de electricidad a Bolivia, dijo que Argentina está confiada en que Bolivia podrá vender energía eléctrica a su mercado. “Habían unas discusiones que entorpecían esa negociación, pero se está avanzando también en eso”, destacó.