Esta mañana inició el operativo y a las 09 horas, ya se registraba una fila de 120 personas. Laura Smith, coordinadora del operativo, resaltó que en el norte las carpas más consultadas son el móvil de RENAPER, ANSES y la Tarifa social para Energía. En promedio, para DNI se atiende a 80 personas por día. En Tartagal atenderá el móvil y un refuerzo.
En dialogo con FM Alba, Smith destacó que; además de DNI y Anses; la tercer carpa más consultada es la de Tarifa Social Federal, que permite gestionar la tarifa para luz y gas.
En promedio, por día se atienden hasta 80-90 personas en RENAPER “pero como sabíamos que íbamos a tener mucha demanda, trajimos un refuerzo y colocamos una carpa además del móvil para que se cumpla con el trámite, así que debemos atender más de 80 personas”, destacó.
Para la atención se distribuyen números y en caso de quedar gente sin poder acceder a uno deberán volver al otro día, ya que no se entregan de un día para otro “por una cuestión de logística”, explicó Smith.
Por lo que hace a la Anses, por día se llegan a las 200 personas y en lo que hace a la Tarifa Social, un promedio similar.
En lo que hace al resto del operativo, el móvil de Atención Primaria de la Salud realizará controles en el Calendario de Vacunación y controles médicos, a cargo de un médico generalista y un enfermero, informó Marcelo Galván, responsable del mismo.
La atención en cada una de las carpas se extenderá desde las 09 hasta las 14 horas, recordó Smith, por orden de llegada. “En promedio, cada carpa atiende entre 100 a 120 personas (…) en Orán atendimos aproximadamente a mil personas en Anses, hubo sí muchísima demanda“, destacó.
Tras finalizar su paso por Tartagal, se estima que volverán a la capital, pero no hay cronograma cerrado; todavía; de manera que puede haber modificaciones.