Los gremialistas Fermín Hoyos y Aníbal Esquivel se reunieron esta mañana con la titular de Cultura y Turismo en relación a las denuncias por maltratos realizadas por empleados del sector. La situación se remonta a las primeras semanas de trabajo de la actual secretaria y siete de ellos han solicitado ser movidos a otras áreas. Consultada, la funcionaria dijo que todo se debe a “malos entendidos”.
Los representantes de ATE y SOEM también se reunieron con el secretario de gobierno, Santiago Vargas; y el intendente Mario Mimessi; a quienes ya habían planteado la situación y el tenor de las denuncias que realizaba el personal de la Secretaria de Cultura y Turismo; a cargo de Carina Zuleta.
“Las quejas son por maltrato (…) conversamos con ella y por supuesto negó todo”, dijo Hoyos. “Se trata de gente que tiene hasta 17 años de antigüedad en Cultura y que han pedido traslado a otras áreas (…) hablamos de entre 7 y 8 personas”. El gremialista señaló que las denuncias abarcan desde abuso de autoridad hasta maltrato.
Mismas quejas han recibido de otros sectores, y agregó que incluso desde el mismo inicio de la actual gestión. “Nosotros vamos a seguir reclamando y protestando (…) lo mismo está pasando en la Base de Trabajo, en Deportes”, enumeró. Sí destacó que en un primer planteo a Mimessi este llamó la atención, pero a los pocos días volvieron las quejas del personal.
“Se basa en la mala interpretación “
Carina Zuleta, secretaria de Cultura y Turismo, alegó que “ha faltado un poco más de comunicación, sentarse a hablar”, y remarcó que bien puede atribuirse a la situación que se atraviesa actualmente y que tiene a todos un poco más sensible.
Por su parte, atribuyó también que la readaptación laboral que pide sobre su área; incluyendo manejo de redes sociales y capacitación; pudo ser el origen de malos entendidos y malas interpretaciones. “El diálogo y la autocrítica son las dos herramientas que si usamos bien nos pueden evitar un montón de problemas”, manifestó.