Agencia NA.- El aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa hasta el 28 de junio, sólo en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus, como el Amba, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, mientras otras zonas del país, con pocos o nulos casos, entrarán, desde el próximo lunes y por 21 días, en una etapa de “distanciamiento social”, anunció esta noche el presidente Alberto Fernández, desde la Residencia de Olivos.
El anuncio fue realizado en conferencia anoche en la quinta presidencial, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Hemos hecho bien las cosas como sociedad”, afirmó el jefe de Estado, quien inició la conferencia con la presentación de un video en el que mostró la situación por la pandemia de coronavirus en el país. Asimismo, sostuvo que “los resultados siguen siendo buenos” como país, pero advirtió que “la responsabilidad social es muy importante” para que continúe en esa línea.
El Presidente aseguró que la “circulación comunitaria” del virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) provocó el crecimiento de casos de Covid-19, situación que, dijo, retrotrajo la idea de mayores aperturas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El “aislamiento” se mantendrá en donde hay circulación comunitaria del virus, como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, mientras que en el resto del país, con pocos o nulos casos, se implementará un “distanciamiento social preventivo”. El jefe de Estado afirmó que “todos los gobernadores” están “de acuerdo” con la extensión del aislamiento obligatorio.
Asimismo, precisó que 127 millones de pesos, contenidos entre los “gastos reservados” de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).
También el jefe de Estado aseguró que se continuará con la ayuda a distintos sectores para “sobrellevar” los efectos económicos y sociales de la pandemia y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), la AUH (Asignación Universal por Hijo) y los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), entre otros. Sin embargo, aclaró que los aguinaldos no serán incluidos en la ATP.
El Presidente, en otro aspecto, aseguró que apuesta a “la construcción de un nuevo contrato social” y subrayó que el Gobierno, los empresarios y los trabajadores creen en la “necesidad de que la Argentina encare su futuro a partir de acuerdos estructurales”.
“Que nos reunamos con empresarios y trabajadores debe ser lo normal porque allí es donde se construye el futuro“, dijo el jefe de Estado, quien agregó que “todos queremos que esto pase (por la pandemia de coronavirus) para ponernos a trabajar en el desarrollo económico y social del país”.
Al responder otra consulta, dijo que en estas condiciones de la pandemia “no se puede” todavía habilitar cualquier tipo de actividad turística, porque “el riesgo de contagio es muy alto”.
El Presidente, que dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio el 20 de marzo, mantuvo ayer a la mañana una videoconferencia con los gobernadores y por la tarde recibió al comité de expertos médicos y científicos para analizar la situación de la pandemia, antes de anunciar una nueva prórroga del aislamiento, que en este caso superará los 14 días y será de 21 días.