FM Bolivia.- La estatal YPFB dejó sin efecto la Resolución Administrativa 078 del 31 de marzo de 2020, en la que se aprobaba el procedimiento de contrataciones para el suministro de hidrocarburos. La estatal anuncia que se hará una nueva contratación. Las empresas adjudicadas eran: Petroperu, Vitol, Refinor y Unlimited Corporations.
“Mediante Resolución Administrativa 081 del 1 de junio de 2020, emitida por el presidente de YPFB, Richard Botello, se dejó sin efecto la Resolución Administrativa 078 del 31 de marzo de 2020, que aprobó el procedimiento de contrataciones por emergencia en virtud a la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus”, señala una nota de prensa de la petrolera. Aunque no detalla las razones del mismo.
Los procesos de contratación de suministro de hidrocarburos líquidos por emergencia, iniciados en el marco de la Resolución 078, no fueron formalizados, es decir que no se suscribió ningún contrato de suministro de hidrocarburos líquidos y menos se realizó el pago por dicho concepto, afirma.
En abril pasado se cuestionó que en la gestión del entonces presidente de YPFB Herland Soliz se haya adjudicado sin licitación cuatro contratos para el suministro de diésel, insumos y aditivos por más de 163,9 millones de dólares, en el marco de procedimientos de contrataciones por emergencia del Covid-19. Las empresas adjudicadas eran: Petroperu, Vitol, Refinor y Unlimited Corporations.
El 2 de junio, el Ministerio de Hidrocarburos informó que la Dirección de Transparencia realiza la investigación sobre los procesos de contratación para el suministro de hidrocarburos (…), “cuyos resultados serán comunicados oportunamente”. En días pasados, el gobierno aprobó el Decreto Supremo 4247, que dispone anular las contrataciones directas en las empresas públicas y estratégicas, con el fin de transparentar y evitar la corrupción.
Las repercusiones
El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos afirmó que la licitación parecía que tenía visos de mucha transparencia, porque se invitó a varias empresas para que coticen en diferentes puntos de entrega. Además que esa licitación ha sido hecha basada en un precio internacional del momento, que no es fijo y al que también se le debe sumar los costos logísticos.
“Dentro de todo esto, lo único que parecería que tenía algún indicio de sospecha es que apareció una empresa panameña que antes no había en el radar y nadie la conoce en el sector. Pero el resto, como Petroperu, Refinor o Vitol, son proveedores tradicionales que no se prestan a hechos irregulares”, indicó Ríos.
No obstante, consideró que no debía haberse cancelado el proceso de licitación, como ocurrió, porque ahora tienen que volver a hacer otra convocatoria y eso sin duda es una muestra de pérdida de credibilidad de YPFB con los proveedores.