Bajo el lema “Que te piquen las ganas de prevenir el Dengue”, se presentó la nueva campaña del Consejo Publicitario Argentino con el asesoramiento de la Fundación Mundo Sano. En Argentina, la temporada verano-otoño 2019-2020 fue la de mayor cantidad de casos a la fecha y la de mayor número de fallecidos.
A pesar del contexto de pandemia, y aprovechando el aislamiento obligatorio, la Fundación Mundo Sano y en conjunto con el Consejo Publicitario Argentino, presentaron hoy la campaña “Que te piquen las ganas de prevenir el Dengue” para seguir concientizando sobre la importancia de revisar los hogares y así mantener alejado al mosquito aedes.
“El dengue hoy a quedado tapado por el coronavirus”, reconoció Diego Weinbergh; subgerente de Implementación de Proyectos de Mundo Sano; “hoy ya no se limita a una sola región o la zona calurosa, sino que ha alcanzado a otros puntos del país“. La campaña utilizando dispuso también el hastag #QueNoTePiqueElMosquito e imágenes en las redes sociales de Mundo Sano para compartir.
“Queremos hablar del tema antes que esté en agenda por cuestiones de calendario (…) seguir hablando de las enfermedades y seguir promoviendo las medidas para evitar el dengue en nuestros hogares“, remarcó Weinbergh. “Las medidas de prevención deben estar bien ajustadas (…) en el caso de Tartagal, antes de octubre y noviembre, cuando empiezan las altas temperaturas y las lluvias“.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la tercera parte de los habitantes del planeta están en riesgo de contraer Dengue. Cada año se presentan cerca de 390 millones de casos en el mundo, de los cuales 500 mil corresponden a Dengue grave con alrededor de 25 mil muertes. En Argentina, la temporada verano-otoño 2019-2020 fue la de mayor cantidad de casos de la historia y mayor número de fallecidos.
“Lo importante es; en medio de esta pandemia por Covid (…) seguir haciendo prevención para que la temporada 2020-2021 nos agarre mejor preparados que lo que estuvimos este año”.
En el caso de Tartagal, la Fundación se dijo “conforme” con la respuesta que se tuvo debido a que se trabajó junto a la Municipalidad y el Hospital Público en cuanto a los bloqueos. “En el contexto de la problemática en otros lugares de la provincia y el país, y con los antecedentes que tenía Tartagal, nosotros seguimos estando bastante conformes con nuestro trabajo ahí”.
En alusión al día y para seguir adelante con los objetivos, el Consejo Publicitario Argentino, con el asesoramiento de Fundación Mundo Sano y la creatividad de Agencias Independientes (Ai), desarrolló la campaña “Que te piquen las ganas de prevenir el Dengue”, para concientizar sobre esta enfermedad que afecta por igual tanto al norte y centro de nuestro país, incluyendo a buena parte de la provincia de Buenos Aires y a la totalidad del AMBA, con consecuencias para la salud de quienes la padecen.
El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti (cabe destacar que no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna). A su vez, las personas afectadas, sintomáticas y asintomáticas, son las portadoras y multiplicadoras principales de los virus.
En la actualidad, desde Fundación Mundo Sano remarcan que el dengue es un problema no solo presente en la región norte, sino que se ha expandido y consolidado en todo el sector central, incluyendo las grandes las provincias más pobladas como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y también, desde luego, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.