Este miércoles por la mañana se reunieron; como parte de la conciliación declarada; se reunían Fermín Hoyos y Adrián Zigarán para definir las peticiones de los municipales que reclaman sueldos adeudados y otros items. El gremialista de ATE remarcó que la deuda asciende a 5 millones de pesos, efectivo que la intervención asegura que no posee. Había trascendido que hubo golpes entre los dos hombres, lo cual fue desmentido.
La reunión de conciliación estaba pactada a las 11 horas, en la delegación del Ministerio de Trabajo, en Tartagal, en presencia del Dr. Franco Cardozo. Por el lado de la intervención en Aguaray se presentó Adrián Zigarán y un asesor, en tanto que Hoyos concurrió acompañado por un delegado elegido de entre los municipales.
“Los trabajadores reclaman un retroactivo que se adeuda desde antes de la pandemia (…) se esperaba un incremento salarial del 15 por ciento que debía pagar el 7.5 por ciento en noviembre y el 7.5 por ciento en diciembre“, dijo Hoyos, que aparte no ahorró en calificar de “inútiles” y “atorrantes” a quienes se colocaron al frente de la comuna.
“Los eventuales no cobran hace dos meses”, continuó, “y hay gente para pasar a contratados y no lo hacen”. Con el clima previo, durante la tarde se difundió que hubo un altercado entre Hoyos y Zigarán que se zanjó a golpes de puño, pero fuentes consultadas aseguraron; por un lado y otro; que si bien suele haber duros roces en reuniones de este tipo, no sucede algo así.