Ministerio Público Fiscal.- La fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, dispuso, de oficio, la apertura de una investigación para determinar posibles abusos policiales, durante una protesta en Salvador Mazza, en la que comunidades criollas e indígenas reclamaron el acceso al agua potable, electricidad, caminos y regularización sobre tierras. Sucedió anoche, en Puente Guandacarenda.
La fiscal se basó en los videos e imágenes publicadas en medios de comunicación y redes sociales, material con el que dieron cuenta de la existencia de varios heridos, entre ellos niños, niñas y una mujer embarazada, durante el reclamo de las comunidades por el acceso a servicios básicos a las autoridades del municipio.
Según las mismas informaciones publicadas, los efectivos policiales (aproximadamente 40) habrían actuado sin la orden judicial pertinente para cualquier operativo de despeje o desalojo. (NR: El fiscal penal de Salvador Mazza; Dr. Armando Cazón; había manifestado que no emitió documento alguno).
La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, dispuso la realización de una serie de medidas tendientes a esclarecer el hecho ocurrido en cercanías del puente fronterizo con el Estado Plurinacional de Bolivia (en Puente Guandacarenda, extremo norte).