Una niña de 12 años, buscada desde septiembre de 2019 en Salvador Mazza, fue rescatada días atrás y restituida a su familia. Se supo que un hombre de 22 años la había convencido de cruzar la frontera hacia el Estado Plurinacional de Bolivia y luego la trasladó a la ciudad de Tarija, en enero de 2020.
La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de la Alcaldía de Tarija, Carolina Ortiz, confirmó ayer viernes que la menor; declarada desaparecida en Argentina; fue restituida a su familia luego de ser encontrada en la capital tarijeña viviendo con un hombre de 22 años, según detalle del diario El Chaco Informa.
Todo comenzó a raíz de una denuncia fechada el 15 de noviembre, cuando el equipo multidisciplinario de la DNA recibió una denuncia de violencia física contra una mujer, pero luego constataron que se trataba de una niña de 12 años; víctima de agresión sexual, por lo que procedieron con un rescate y detuvieron al agresor.
Desde ese momento y con la coordinación de autoridades de Argentina, con la intervención del Consulado y la Fundación Volviendo a Casa, se descubrió que la niña era buscada desde septiembre de 2019 en Salvador Mazza.
El miércoles 3 de diciembre, a través de una resolución judicial de Restitución Internacional, la menor fue llevada a Yacuiba y entregada en el Consulado Argentino, a personal de la Secretaría de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia con asiento en Tartagal.
El grupo restituyó a la niña a su familia, mientras que se reiteró que el agresor se mantiene detenido mientras avanzan las investigaciones; resaltando que no tiene vínculo familiar con la menor de edad. Sin embargo, no se confirmó si es de nacionalidad argentina o boliviano.