El saldo del vendaval que asoló a gran parte del norte dejó en la ciudad de Tartagal gran cantidad de árboles caídos, cables cortados, voladura de chapas y carteles, daños en casas y vehículos, entre otros, informó el jefe de Defensa Civil; Rolando Alvarez. Un informe de alerta a corto plazo anticipaba ráfagas de entre 40 a 50 km/h, pero estas alcanzaron los 60 km/h.
El titular de DF Tartagal detalló que los daños registrados por los fuertes vientos concentran sobre todo en el servicio eléctrico, con cables y postes afectados por la caída de árboles y ramas. Hasta la mañana de hoy lunes continuaban las reparaciones para restablecer el servicio en diferentes barrios, tarea que se insume se extenderá a mañana martes.
“Pedimos a la población que cuide el agua, ya que el suministro puede verse afectado por los cortes”, recalcó Álvarez, “al producirse los cortes de energía, las plantas no tenían para poder trabajar y poder potabilizar el agua, entonces es posible que exista restricción”, siguió.
Si bien la empresa prestadora del servicio eléctrico no emitió comunicado alguno al respecto, sí brindó un detalle sobre las localidades afectadas con cortes: Tartagal, General Mosconi, General Ballivián, Aguaray y Salvador Mazza, en las cuales se trabajó incluso durante la noche, como Coronel Cornejo y Campo Durán.
Desde la municipalidad; a su vez; se comunicó que tanto Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia y vecinos colaboraron en despejar las calles de árboles y ramas caídas. “El aviso de alerta a corto plazo llegó con muy poca anticipación, no dio tiempo a prepararnos”, reconoció, pero afortunadamente no se registraron heridos ni víctimas fatales.
Se estaban recuperando postes, podando y levantando árboles para recuperar el tránsito de calles, como también limpiando los sectores, sin descuidar la asistencia a los damnificados con voladuras de chapas o daños en sus viviendas, como árboles caídos que dañaron medianeras y techos. “En Pacará y Tonono se informó sobre todo voladura de techos“, cerró Álvarez.