Agencia NA.- A través de un DNU 1020/2020 publicado este jueves por Nación, se dio inicio a la renegociación de la revisión tarifaria integral vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural por red que estén bajo jurisdicción federal.
El gobierno avanzará en las negociaciones en el marco de lo establecido en el artículo 5 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia pública. Así lo estableció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1020/2020 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del pleno del gabinete nacional.
Se estableció que el plazo de renegociación no podrá exceder los dos años desde la fecha de entrada en vigencia del DNU, debiendo suspenderse hasta entonces los acuerdos correspondientes a las respectivas revisiones tarifarias integrales, vigentes con los los alcances que en cada caso determinen los entes reguladores, atento existir razones de interés público.
El proceso de renegociación culminará con la suscripción de un Acta Acuerdo Definitiva sobre la Revisión Tarifaria Integral, la cual abrirá un nuevo periodo tarifario según los marcos regulatorios, reza el DNU. El gobierno encomendó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional de la Electricidad (Enre) la realización del proceso de renegociación de las respectivas revisiones tarifarias.
El DNU aclara que dentro del proceso de renegociación podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas o su segmentación, según corresponda, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados.
Los acuerdos definitivos o transitorios de renegociación deberán formalizarse mediante actas acuerdo con las concesionarias o licenciatarias y los titulares del Energas y del Enre, así como del ministro de Economía, Martín Guzmán, quienes los suscribirán “ad referendum” del Poder Ejecutivo.
Congelamiento de tarifa
En el artículo 11, el gobierno prorrogó por 90 días el congelamiento de la tarifas previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estaba próximo a vencer. Por otra parte, se extendió la intervención del Enre y del Enargas por un año o “hasta que finalice la renegociación de la revisión tarifaria”.