Región Norte Grande.- El Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero, Pedro Llorvandi; representando a las bocas de carga del NOA en la última reunión vía zoom la semana pasada entre las Estaciones de Servicio de GNC y el gerente del Enargas, Héctor Maya; señaló que las expendedoras que reciben gas desde Bolivia preparan una arremetida en la justicia por incumplimiento de contrato, ante la falta de respuesta por un inminente desabastecimiento de GNC en la región.
Llorvandi; quien recibió el mandato previo y expreso de los presidentes de las Cámaras de Estaciones de Servicio de Tucumán, Jujuy, Salta y de parte de la Provincia de Córdoba; advirtió que todos sus colegas del NOA recibieron una comunicación escrita de la distribuidora Gasnor, en la cual le dejan explicitado que a partir del 1 de Enero de 2021 dejan de proveerle el fluido a todas las expendedoras de la red.
La misiva de Gasnor, firmada por el subgerente corporativo; Ing. Gustavo Prado; reza “el Decreto, en su punto 24 establece que el volumen asignado a las Licenciatarias de Distribución y/o Subdistribuidoras no incluye el consumo del segmento Gas Natural Comprimido (GNC), con lo cual esta Distribuidora no podrá comprar el Gas Natural necesario para prestar el Servicio Completo al segmento GNC a partir del inicio del PLAN (Gas) esto es el 1° de enero de 2021″.
“Consecuentemente, considerando la proximidad del inicio del Plan, esta Licenciataria ha solicitado a la Secretaría de Energía definir los actos administrativos y/o reglamentarios necesarios, que posibiliten a esta Distribuidora cumplir con el abastecimiento del segmento GNC hasta el 31/03/2021, fecha de finalización de los acuerdos de suministros que nos vinculan”.
Llorvandi aseguró que en la reunión virtual se mostró la comunicación al funcionario del Enargas y le hizo recordar que “nuestros contratos con las distribuidoras vencen en 31 de marzo, con lo cual, deben cumplir dicho compromiso y continuar con la relación”, y al respecto, “no hay ningún papel firmado que deje sin efecto la medida, lo único concreto que tenemos por ahora que es la nota de Gasnor en la cual nos avisan que dejan de abastecernos”, lamentó.
En ese contexto, afirmó que “ya estamos preparando la acción judicial pertinente en donde intimaremos tanto a la compañía, como al Enargas y Secretaría de Energía para que aseguren el cumplimiento de los contratos firmados“. Paralelamente, comunicó que “exigimos al gobierno que arbitre los medios necesarios para garantizarnos no solamente el abastecimiento, sino además un sendero de precios previsible, que de acuerdo a las condiciones del Plan Gas, no nos garantiza”.
Llorvandi detalló que el tercero de los reclamos es para que se habilite a posterior al 31 de marzo a las distribuidoras a seguir brindando el servicio completo. “Necesitamos ver si nos conviene elegir entre comercializadoras y distribuidoras para seguir teniendo poder de maniobra, porque no somos grandes industrias y el público que apunta el GNC es el trabajador”, expresó.
Agregó que el caso del norte argentino aún es más grave porque “dependemos únicamente del gas proveniente de Bolivia y de acuerdo a los cálculos actuales, con el precio en boca de pozo a 3,40 dólares, se hace un costo de 17 pesos, en contraposición de las demás provincias argentinas que reciben el gas nacional a menos de 13 pesos“, sentenció. Y cerró: “Somos cientos de familias que trabajamos y aportamos en nuestro país y miles de usuarios y trabajadores como remiseros, taxistas, combis escolares y fleteros que verán peligrar enormemente su sustento diario a causa de la desidia y la falta de acción de las autoridades responsables”.