Radio Popular Yacuiba.- El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Gremiales de Bermejo, Freddy Rueda, aseguró que ciudadanos argentinos ingresan por pasos ilegales y después cruzan a bordo de los gomones en Bermejo, mientras que en Yacuiba utilizan alguno de los 60 caminos ilegales registrados. Misma situación se notifica en Villazón. Los motivos son contrabando, compras por fin de año y cobro de bonos sociales a uno y otro lado de la frontera.
El funcionario agregó que hacen filas en algunos días para cruzar al lado boliviano y estos últimos días se redujo por la crecida del río. La presencia de argentinos en Bermejo (Bolivia); localidad lindante con Aguas Blancas (Salta – Argentina); se incrementó gradualmente por las fiestas de fin de año para comprar al por mayor ropa interior y de cama, zapatillas, juguetes y electrodomésticos que son revendidos en su país.
El jefe de la Comisaría Policial de Aguas Blancas, Marcelo Magriña, confirmó el descontrol del ingreso de personas de ambos lados por ese paso fronterizo. “Es un trabajo en conjunto que tienen que realizar Gendarmería con la Fuerza Naval que se encargan del control de la zona. De ambos lados no hay control, tanto de Bolivia porque dejan trabajar los gomones o chalanas y del lado argentino dejan que hagan pie en la orilla del río“, mencionó.
El descontrol también se registra por el paso fronterizo entre Yacuiba y Salvador Mazza, donde argentinos y bolivianos utilizan al menos 60 pasos ilegales para cruzar el límite fronterizo. La situación es casi similar entre Villazón (Potosí) y La Quiaca, donde predomina el contrabando “hormiga” (bagalleros) debido al cierre del Puente Internacional “Horacio Guzmán” que conecta a ambas localidades.