Gobierno de Salta.- En una nueva reunión del COE, se actualizó el mapa de acuerdo a la transmisión actual del virus SARS-COV2. Cafayate, Chicoana, Metán y Orán son los departamentos que se mantienen en zona roja. El Comité Operativo de Emergencia se reunió para analizar la situación epidemiológica de la Provincia, como así también diferentes medidas.
En lo que respecta a las restricciones de horarios y en la circulación de personas, se decidió mantener solamente la limitación de horarios de atención de las diferentes actividades para la gastronomía, teatros, comercios, centros comerciales y gimnasios tal como se habían establecido. En este punto se solicitó la responsabilidad de los propietarios en el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos vigentes. Cabe recordar que continúan prohibidas las reuniones y eventos sociales con bailes y en lugares cerrados.
Asimismo se analizó la situación de todos los agentes del sector público provincial, y la situación especial de personas embarazadas y de grupos de riesgo, que continuarán, a partir del 1 de enero, con la dispensa de asistir al lugar de trabajo de manera presencial siempre y cuando acrediten una situación de vulnerabilidad de salud frente a la COVID-19.
Aquellos agentes dispensados de concurrir a sus lugares de trabajo deberán firmar una Declaración Jurada, permanecer en sus residencias, y a disposición de la autoridad del organismo con modalidad de teletrabajo en el horario habitual.
El jefe de la Sala de Situación, Miguel Astudillo, informó la actualización del mapa de las zonas epidemiológicas en Salta. Los departamentos que se encuentran en zona roja son Cafayate, Chicoana, Metán y Orán, por lo cual continúan con transmisión comunitaria sostenida del virus SARS-COV2; mientras que Anta, Cachi, Molinos y San Carlos están en zona amarilla, y el resto de la provincia en verde.
Desde el Ministerio de Salud de Salta se trabaja fuertemente con el plan “Detectar” para aislar a los pacientes sintomáticos y asintomáticos para de esa manera reducir la circulación viral en las zonas de mayor densidad poblacional. Finalmente, se indicó que se van a reforzar los controles en las zonas de afluencia turística, con la implementación de brigadas.