Los caudales de agua de las cuencas de los ríos Pilcomayo y Bermejo se mantienen estables y en los márgenes de seguridad establecidos pese a las lluvias registradas en el norte salteño y la región alta del sur de Bolivia, informaron las autoridades ambientales. En Misión La Paz, el Pilcomayo no superó los 6 metros y 5 metros en Villa Montes.
El río Pilcomayo tuvo “picos” de elevaciones de caudal considerables en este mes por las precipitaciones pluviales, pero el agua no superó los cinco metros de su margen de seguridad en Villa Montes (Bolivia) y casi seis metros en Misión La Paz (Argentina), informaron medios de Yacuiba.
Este jueves 31 de diciembre, el nivel del caudal del Pilcomayo en Misión La Paz-Pozo Hondo era de 4.13 metros y en Villa Montes, 1.67 metros en registro bajante.
Respecto al río Bermejo, los registros son prácticamente similares, cuyos niveles no superaron los 1.5 y casi 3 metros. En el sur boliviano, las lluvias de temporada causaron problemas solamente en la zona urbana con el anegamiento de algunas calles de Tarija y Yacuiba.
De acuerdo con el informe que propició la oficina departamental de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Tarija (Bolivia), debido a las lluvias registradas, la cuenca argentina del Bermejo; sobre todo en el Río San Francisco; podría presentar un incremento en el nivel de agua.