Este miércoles, 400 personas entre pacientes, familiares, adherentes y organizaciones sociales marcharon desde el Hospital Juan Domingo Perón hacia Plaza San Martín, bajo el lema “El Cáncer no espera”, en pedido por el retorno del servicio de atención oncológica para la región. Previo al anuncio de la Caminata, el ministro de salud; Dr. Esteban; anunció que la Sala retomará sus funciones.
El anuncio del Dr. Juan Esteban no alcanzó para evitar que se desarrolle la Caminata. Los pacientes están sin tratamiento en Tartagal desde Diciembre de 2020 (más allá que los médicos, por una deuda de provincia, no atendían desde Octubre), pero más allá de la necesidad de una Sala de Atención, se precisa de un complejo que incluya profesionales médicos, recursos tecnológicos y abastecimiento con medicación.
Como parte de la Caminata, también se colectaron firmas para reforzar el reclamo. La crisis sanitaria; que se remonta a poco más de una década en la región; se extendió ahora los pacientes que deben realizar el tratamiento, pero en Tartagal solo reciben atención y seguimiento, mientras que el tratamiento de fondo se efectúa en Salta Capital y en Capital Federal; en el Hospital Italiano.
La gravedad de esta necesidad convocó también a personal de salud, encabezados por la delegada Norma Reyes, como también la mitad de los concejales. Si bien el ministro de Salud garantizó el retorno de atención, manifestantes que perdieron familia y amigos por el mal destacaron que por la situación económica actual es imperioso que la región cuente con todos los recursos para garantizar la correcta atención.
Cabe aclarar que el Hospital Zonal cuenta con una sala para quimioterapia; que durante el 2020 se utilizó para efectuar diálisis debido a que ya no había médicos oncológicos. “Los médicos que anunciaron que vendrán son los mismos que ya estaban trabajando en Tartagal”, señaló otra participante de la Caminata.
“La enfermedad creció a pasos agigantados en la región”, expusieron los manifestantes ya en uso de la palabra en Plaza San Martín. También se resaltó que; a la fecha; no hay cifras exactas sobre la cantidad de enfermos con algún tipo de cáncer, pero sí se sabe que la mayoría padece leucemia y cáncer de útero, sobre todo mujeres jóvenes”, revelaron.