En el informe epidemiológico presentado ayer jueves por la supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica, María Valadez; y la médica referente de IACS de la Provincia, Paula Herrera, en relación a las enfermedades transmitidas por mosquitos y salmonella; se detalló que Tartagal registraron 28 casos sospechosos de dengue en lo que va de 2021 pero tras exámenes se descartaron 16.
El detalle brindado señalaba que en el departamento San Martín se contabilizaban; hasta el momento; 102 casos sospechosos de dengue, concentrando en las localidades de Salvador Mazza y Tartagal. De ese número, 28 correspondían a nuestra ciudad, de los cuales 16 fueron descartados tras los análisis de rigor.
De los demás, se esperaban los resultados de laboratorio para confirmar o descartar. Desde el inicio de la campaña de vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos; en Octubre de 2020; se notificaron 342 casos sospechosos en diferentes municipios de la provincia.
El serotipo detectado en las personas positivas es DEN-1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020 y por aparte se estudian casos de síndrome febril inespecífico en Embarcación y General Mosconi.
Durante 2020, el departamento; calificado como de “Circulación Autóctona” por las autoridades provinciales; registró 3.635 casos de un total de 5.809 notificaciones de dengue, de los cuales 3 correspondieron al serotipo DEN-4 y 45 al DEN-1, en base a datos presentados por SIISA y Sala de Situación del Ministerio de Salud de Salta, colocando a la región (junto a los departamentos Orán y Rivadavia), bajo categoría “Alto Riesgo” en el mapa de Situación entomo-epidemiológica.
Tartagal fue una de las dos localidades más comprometidas por el Dengue (junto a Aguaray), anotando un porcentaje de riesgo entomológico del 14,1 según Índice de Breteau (IB) y del 10,8 según Índice de Vivienda (IV), basado en la información del Programa Vectores.