En la zona de Piquirenda Fátima se encontraron rieles y durmientes pertenecientes al Ramal C-15 arrancados y listos para ser transportados. La Fiscalía Federal y Gendarmería Nacional ya fueron informados y con las actuaciones en marcha, se difundió. El gobernador Gustavo Sáenz había anunciado en Diciembre de 2020 la reactivación del Ramal, que une Argentina con el Estado Plurinacional de Bolivia.
La maniobra fue denunciada por Adrián Zigarán; interventor del municipio de Aguaray; situación que se extiende más allá del robo de rieles y durmientes e involucra también la sustracción de “balasto”; un tipo de árido grueso propio de Santiago del Estero, utilizado para el “colchón” para las vías y durmientes, recurso particularmente valioso.
Así se reveló en declaraciones a medios de Salta Capital. La denuncia ya fue asentada formalmente ante la Fiscalía Federal y Gendarmería Nacional. El hecho se descubre a casi dos meses del anuncio realizado por el gobernador Gustavo Sáenz respecto a recuperar el Ramal C-15 para el norte. Nuevamente el municipio sanmartiniano es centro de polémica, sumando así al robo de la torre de alta tensión destinada al tendido eléctrico internacional Argentina-Bolivia y caños del gasoducto NEA, por el cual está implicado el ex intendente Enrique Prado junto a empresarios del centro y cuyo del país.
En el recorrido que siguen las vías dejó un sendero visible y según otros trascendidos, se trata de un faltante de 100 metros en cercanía a Piquirenda Estación y el sector Hipólito Fabián; dejando los rieles y durmientes apilados a un costado listos para su traslado.