Este lunes 25 inició el empadronamiento de pacientes oncológicos en Tartagal, iniciativa de la cual el vocero de la ONG “Juntos por la Vida”; Joaquín Carrizo; especificó que es de índole particular, tras la cual elevarán los datos a Provincia. El objetivo es lograr la apertura de un Centro Oncológico para la región dado el preocupante crecimiento de casos, incluso en el departamento Rivadavia. Hoy están en Plaza de Villa Saavedra, y mañana continuarán por Villa Güemes.
El vocero Carrizo detalló que el operativo de empadronamiento iniciado continuará en los siguientes días por diferentes barrios de Tartagal hasta cerrar el sábado 30 en Plaza San Martín; y en caso de inclemencias del tiempo se reprogramará la fecha. Las consultas pueden efectuarse al número (3873) 412 950. Los interesados deben acercarse con el DNI para dejar constancia de los datos, desde las 9 a las 13 horas. Recientemente se efectuó una “Caminata Oncológica” para hacer foco en la crítica situación sanitaria que viven los pacientes.
La semana comenzó en Plaza “25 de Mayo” de Villa Saavedra, continuando mañana martes en Plaza de Villa Güemes y así con el siguiente cronograma:
– Miércoles 27 de Enero: Roberto Romero
– Jueves 28 de Enero: Misión Cherenta
– Viernes 29 de Enero: Santa María y San Isidro
El empadronamiento no se limita solo a quienes están bajo un tratamiento, sino que se convoca también a dejar datos de fallecidos a consecuencia de algún tipo de cáncer. “Tenemos casos de una misma familia con dos decesos por cáncer (…) nos lleva a pensar que tenemos focos cancerígenos en la ciudad y se mira a las antenas de 4G y 5G, los transformadores”, analizaba Carrizo.
El grupo “Juntos por la Vida” recibió contactos de diferentes puntos del departamento, como ser General Mosconi y Campo Largo (Aguaray), pero también desde localidades de Rivadavia; Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Norte, que vieron suspendidos desde hace un año sus tratamientos debido a la pandemia. “Estamos preparando una acción conjunta con Mosconi pero por ahora nos contactan y hacemos -llegar una planilla para que pueden ir completando”.
Carrizo remarcó que el trámite de empadronamiento debe ser personal, ya que si bien han recibido mensajes a través de sus redes sociales, no pueden asentarlos para no quitar validez al mismo. El objetivo final es llegar a concretar la edificación de un Centro Oncológico con asiento en Tartagal para así abarcar a toda la región norte. Todos los nombres que registre el empadronamiento formarán parte de un expediente que se elevará con intermediarios al Gobierno de la Provincia.