Este viernes se llevó a cabo la reunión interinstitucional de autoridades municipales, salud y fuerzas de seguridad con el objetivo de coordinar el inicio y cronograma del Operativo de Descacharrado que se desarrollará en Tartagal. La fecha marcada para comenzar es el miércoles 3.
Fidel Rivera, responsable de los Agentes Ambientales que integran los operativos de Descacharrado, explicó que en esta reunión llevada a cabo se organizaron con los recursos y cronograma en relación al inicio; en primer momento; la semana próxima. De los dos operativos efectuados en 2020, la suma total arrojó 312.000 kilos de chatarra recogida; sin contar a fin de año la fase en las comunidades y parajes.
Uno de los puntos que se trataron para la realización del primer operativo de 2021 fue el abordaje de los hogares, teniendo en cuenta la realidad epidemiológica. “En el operativo anterior, ingresaban dos agentes con todas las medidas de seguridad (barbijo, guantes, trajes) ya que son los que hablan con la gente y se encargan de registrar firmas en planillas”, recordó Rivera, “en esta oportunidad veremos de hacer lo mismo”.
Cada año desde 2009, la Municipalidad encara tres operativos anuales para limpiar la ciudad de chatarra y reservorios del mosquito aedes aegypti; tarea que abarca además registros y controles que se realizan de manera simultánea para evaluar cada uno de los operativos. Con la excepción del primer operativo de Descacharrado efectuado en Tartagal, el año 2014 arrojó un total de chatarra levantada de 821.000 kilos.
Ese mismo año, Tartagal vivió una fuerte crisis sanitaria y ambiental, ya que los casos de dengue se sumaron al alud de febrero. Para el mes de Marzo, los casos nuevos habían descendido a menos de diez entre los días 23 y 26, tras un pico de casi 110 entre el 15 y el 18 de febrero. La presencia de reservorios en los hogares, descacharrado mediante, bajó del 12.1 a 5.2, de acuerdo con los datos oficiales.
El primer operativo de descacharrado que se realizó (“deschatarrado” en ese momento) arrojó la sorprendente cifra de 1.000 toneladas (1.000.000) de chatarra y basura colectada tras el alud y el brote de dengue en la ciudad; resultando también en el primer fallecido por dengue hemorrágico que registró el historial sanitario local. La experiencia convirtió la diagramación del operativo en modelo que replicaron diversas ciudades para erradicar al mosquito aedes.
250 casos febriles diarios a 12 en solo tres días
En 2019,