Ministerio de Seguridad.- En el marco del Programa de Desarrollo de Pasos Fronterizos, el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales, firmó una serie de contratos para la adquisición de Equipamiento Vial y Grupos Electrógenos para los Pasos Internacionales del Noroeste y el Noreste Argentino. La provincia de Salta está incluida para recibir las nuevas herramientas.
Las nuevas herramientas que forman parte de la puesta en valor y readecuación de la infraestructura de los pasos internacionales serán repartidas en las provincias de Salta (en los pasos de Aguas Blancas y Salvador Mazza), Jujuy (Jama y La Quiaca), Formosa (Clorinda, Pasarela La Fraternidad y Puerto Pilcomayo) y Misiones (Puerto Iguazú).
Desde diciembre de 2019 se impartieron medidas para que el movimiento por los pasos internacionales refieren tanto al ejercicio de la seguridad como a las condiciones laborales para poder llevar a cabo las tareas en esos lugares. El subsecretario Morales sostuvo que era fundamental realizar significativas modificaciones y adecuaciones en los pasos para que sea posible realizar las tareas de control y vigilancia que requiere el Estado Nacional de manera eficaz.
A su vez, Frederic y Morales coinciden en que el estado en el que el actual gobierno recibió una gran parte de los pasos fronterizos carecían de condiciones mínimas de habitabilidad, impedían realizar correctamente el trabajo e imposibilitaban la obligación del Estado de garantizar los derechos de todas las personas que transitan esas zonas.