El secretario de gobierno comunal; Santiago Vargas; confirmó que se analizará la situación de las cinco personas encadenadas ayer ante la Municipalidad, para determinar si pasan o no a planta contratados. Explicó que los gremios SOEM y ATE son los que acercan el listado de empleados en condiciones de cumplir el trámite. La prioridad suelen tenerla aquellos que superan los ocho años bajo planilla, de manera que consideró llamativo reclamar cuando se reúnen 20 años, como en el presente caso.
Cinco personas, cuatro de ellas mujeres, se habían encadenado ayer miércoles ante la Municipalidad a primera hora reclamando el pase a planta contratada; protesta que no se extendió más allá de tres horas, ya que Rubén Castro, jefe del gabinete municipal, los recibió en reunión. El grupo pretendía ser recibido por el intendente Mario Mimessi, pero éste se encontraba en Salta Capital al momento.
Santiago Vargas, secretario de gobierno, se refirió al hecho y declaró que de los 1.500 empleados municipales que conforman la comuna, 700 son eventuales. Las mujeres habían manifestado que Fermín Hoyos; secretario gremial de ATE; les había dicho que por la edad (sumaban más de 20 años bajo planilla) ya no se las podía considerar para el pase a planta.
“Yo puedo pensar que hay un interés político detrás de ello”, dijo Vargas, “si recién a los 20 años te vas a preocupar por el pase a planta”, y seguidamente aclaró que cuando se sientan en mesa de diálogo con los gremios, son ellos (ATE y SOEM) los que definen las listas de trabajadores en condiciones de requerir el contrato, pero no en base a números sino porcentajes.
La prioridad suele dirigirse a quienes suman 8 años de servicios y más, aunque también se contempla a aquellos que no tienen más ingresos que la planilla (“tienen más derecho al ser el único ingreso”); es decir, que no reciben beneficios del estado como ser jubilación o pensión no contributiva.
En el grupo que realizó la protesta se contaban agentes ambientales, personal que interviene en cada operativo de descacharrado que se efectúa en la ciudad (incluso una dentro de la órbita de la ONG Mundo Sano, trascendió). “Conozco a dos de las mujeres y me constan los años y sus espacios de servicio, así que obviamente serán tenidas en cuenta (…) pero hay que consensuar antes; no hay una lista definitiva”, cerró el funcionario.