A temprana hora de hoy jueves, el portón de acceso al estacionamiento en Ciudad Judicial fue vallado y con consigna policial en el lugar. Los pobladores de Santa Victoria, bajo bandera de la UACOP y la Organización de Pueblos Indígenas Unidos, mantienen la espera por las donaciones, total que antes debe pasar por un inventario y cuya entrega debe ser autorizada por el juez Nelso Aramayo.
Ciudad Judicial estaba resguardada con custodia policial y vallado que limitaba el acercamiento de los originarios apostados en el lugar. Abel Mendoza, presidente de la UACOP, decía esta mañana temprano que había 75 personas a la espera que llegara otro grupo; de comunidades locales; que se integrarían a la vigilia. “Estamos muy decepcionados con la política de Salta y la de Tartagal”, señalaba el referente.
Ante la posibilidad que las donaciones les fueran entregadas hoy por el juez Nelso Aramayo, el dirigente expresó que buscarían la forma de conseguir movilidad; que en caso de no poder concretarlo, volverían caminando a Santa Victoria Este, ya que desde la región se mantienen en permanente contacto. “Nuestros paisanos nos preguntan sobre todo cuándo vamos a volver (…) no tenemos apoyo de ninguno de los funcionarios del municipio (de Tartagal)”, reiteraba.
Más tarde, en el transcurso de la mañana, algunos referentes se reunieron con el juez Aramayo. “El intendente (Rogelio) Nerón sigue sus vacaciones en Buenos Aires y nuestra región es noticia por los niños desnutridos, con Santa Victoria con muchas necesidades (…) tenemos gobernador, tenemos diputados y nosotros vamos cada vez más perjudicados”, cerró Mendoza.