Desde inicios de 2021, se han detectado cinco casos positivos de hantavirus en la provincia, según se informó esta mañana mediante conferencia de prensa. El departamento Orán concentra cuatro casos; al igual que un deceso; y el único notificado por el departamento San Martín fue registrado en General Mosconi, municipio vecino a Tartagal. Mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos sirven para evitar la presencia de roedores, transmisores del hanta.
Desde inicios de 2021, la región norte; departamentos Orán y San Martín; registró 5 casos positivos de infección por hantavirus y un deceso. El grueso de los datos lo concentra Orán; San Ramón, Colonia Santa Rosa e Hipólito Yrigoyen; con cuatro casos, además de un fallecido.
Los síntomas del hanta se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío; y luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”.
Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.
Por el departamento San Martín, la localidad de General Mosconi notificó el único caso. El programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta detalló también que, durante el 2020, el Ministerio de Salud Pública registró 14 casos positivos de infección por hantavirus y dos de ellos fallecieron por causa de esta patología.
Sobre todo se hizo hincapié en mantener espacios abiertos desmalezados y limpios los domicilios, resguardando que no existan orificios o boquetes que faciliten el ingreso de ratones silvestres, agentes que eliminan el virus por la saliva, las heces y la orina y que pueden transmitir a las personas. Por último, cabe recordar que Salta y Jujuy son regiones endémicas y por lo tanto se deben aplicar las medidas preventivas.