Una beba de 11 meses; con complicado cuadro de estado nutricional, internada en el hospital de Victoria, fue retirada por la familia sin alta médica, a pesar de reiterados avisos sobre la salud de la criatura. Después de una intensa búsqueda; donde intervino la Secretaría de Primera Infancia, el Juzgado de Violencia Familia y Género, y efectivos de Policía; fue hallada el sábado al mediodía y derivada al nosocomio de Tartagal.
Los hechos comenzaron hace una semana; el viernes 12; cuando el agente sanitario de la zona y el gerente general del hospital de SVE se desplazan hasta el Paraje San Miguel para evaluar a la bebé, donde convencen a la familia de internarla y la posibilidad de trasladarla a un centro de mayor complejidad. Una vez internada la niña, sus padres se niegan a ser derivados para el abordaje clínico nutricional necesario y se retiran con ella.

Al día siguiente; sábado 13; el equipo de salud localiza a la bebé nuevamente y la internan 4 días con tratamiento nutricional y se explica a la familia la necesidad de la derivación por el riesgo que corre la bebé, pero otra vez se niegan y vuelven a marcharse; paso tras el que determinan dar conocimiento a las autoridades sociales y judiciales.
Junto a la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, el Hospital realiza una denuncia policial e interviene la Asesoría de Incapaces N°1 de Tartagal con un pedido al Juzgado de Violencia Familia y Género que autorizó la búsqueda a la Policía, para que una vez que encuentren a la bebé esta sea hospitalizada. La comunidad San Miguel se está comenzando a integrar lentamente con el acompañamiento familiar del Plan Unir, dependiente de la Secretaría de Primera Infancia.