Efectivos del Escuadrón 52 “Senda Hachada” detuvieron a tres camiones con semirremolque en un control de rutina. El combo tenía como fin del viaje Salvador Mazza, pero en la documentación presentada se observaron una serie de irregularidades que llevaron a profundizar la revisión de los vehículos. El de Tartagal fue uno de tres operativos de contrabando de granos interceptados durante el fin de semana.
El informe elevado por Gendarmería Nacional hizo saber el itinerario de viaje de los tres camiones seguía ruta Villa Sauce (Buenos Aires)-Salvador Mazza (Salta). El control de rutina de ayer domingo, sin embargo, derivó en un operativo cuando se notaron adulteraciones en la documentación presentada, donde declaraban una cantidad menor de la carga (soja) que transportaban.
La inspección efectuada por los gendarmes arrojó un peso total de 87.000 kilos de soja a granel, de manera que ante la maniobra se dio intervención a la Fiscalía Federal de Tartagal; organismo que a su vez dispuso su secuestro, por presunta evasión tributaria y contrabando.
Similares operativos se efectuaron en la Ruta Nacional Nº 15 a la altura del Paraje San Ramón (Misiones) por personal de la Sección “El Soberbio” dependiente del Escuadrón 9 “Oberá”, donde se incautaron 20.000 kilos de soja y sobre el kilómetro 1.286 de la Ruta Nacional Nº 11 (Formosa) por el Escuadrón 16 “Clorinda”, interceptando el transporte de 30.000 kilos de maíz para consumo animal.