Docentes Autoconvocados habían aprobado en Asamblea el llamado a huelga en este inicio de clases año 2.021, pero el acatamiento se muestra con un mínimo histórico en Tartagal. La gran mayoría de las escuelas iniciaron con normalidad, bajo las normativas aplicadas por pandemia de Covid-19. El gobierno de Salta, por otra parte, acordó un porcentaje de aumento del 40.5 por ciento y un bono de 10.000 pesos por única vez.
El porcentaje de acatamiento al paro en el primer día de cinco que votó la Asamblea de Docentes Autoconvocados registró una mínima histórica. Menos del 30 por ciento, sin contar las escuelas donde no inició el Ciclo de manera presencial debido a que continúan labores de refacción en sus edificios; o bien fueron pocos los espacios habilitados, como la Cacique Cambai, EET 313 y Colegio Preti.
De acuerdo a un relevamiento llevado a cabo, el porcentaje de acatamiento al paro por establecimiento fue:
– Humberto Milanesi: 0%
– Padre Félix Bruciafferri : 80% entre los dos turnos
– Escuela Cornelio Saavedra: 0%
– 12 de Octubre: 4 docentes de 55, uno en Turno Mañana y 3 en Turno Tarde
– San Isidro Labrador: 0%
– Divina Misericordia: 6 docentes sumando los dos turnos
Las escuelas Coronel Vicente de Uriburu, Manuel Belgrano y Armada Argentina no precisaron datos. En cuanto al ámbito privado, el inicio del Ciclo Lectivo 2021 sucedió normalmente, bajo el acatamiento al protocolo establecido. La organización para el ingreso a las aulas variaba de una escuela a otra, pero en todas se acataba la distancia social, uso de barbijos e ingreso solo permitido al estudiantado. Desde los mismos establecimientos se aclaró; a pesar de todo; que el panorama en cuanto al paro puede variar mañana martes y durante la semana.