Tres cortes sobre Ruta Nacional 34 se ubicaron a pocos metros entre sí en el tramo General Ballivián-Coronel Cornejo, medida de protesta que se levantó completamente a las 19.30 horas de este martes. Todos ellos eran encabezados por comunidades originarias que reclamaban por la falta de agua, por los cortes reiterados de energía sucedidos el lunes y déficit habitacional.
Los referentes exigían así la presencia de Luis Gómez Almaraz, secretario de Asuntos Indígenas de Salta; Luis María García Salado, presidente de Aguas del Norte y ya sea el Ing. Sergio Camacho, ministro de Infraestructura de Salta ó el Ing. Hugo De la Fuente, secretario.

Cada uno de los cortes seguían modalidades diferentes, liberando cada hora y media en algunos casos para descomprimir la cantidad de vehículos a uno y otro lado de los puntos de bloqueo instalados. En algunos casos, se registró que los viajantes hicieron trasbordo de un vehículo a otro bajo la intensa jornada de calor y humedad que alcanzó su pico al mediodía.
Por último, hicieron un llamado a Magdalena Odarda, presidente del INAI; Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; peticionando “viviendas de emergencia” que la provincia, manifestaron, no les ha otorgado ninguna solución hasta el momento, resaltando que los gobiernos pasan y ellos continúan habitando bajo lonas en medio de los parajes.