El Hospital Juan Domingo Perón y la Lic. Eve Orlandi efectuarán hoy controles auditivos gratuitos para bebés y niños de entre 0 a 2 años. La atención será por la tarde, hasta las 19 horas. Se trata de una de las estrategias de prevención fijadas para evitar daños en la audición a los recién nacidos. La fecha fue establecida por la OMS; el propósito es promover una acción global para mejorar las estrategias de prevención y tratamiento de la pérdida auditiva.
El estudio de “otoemisiones” acústicas en los bebés de 0 a 2 años se realiza con la intención de detectar sordera precoz, identificando “hipoacusia” en niños pequeños y la prevención de daños auditivos; estudios que lleva a cabo la Lic. en Fonaudiología Eve Orlandi. Desde el 24 de febrero se dispusieron tres líneas para solicitud de turnos de atención.
El estudio sobre todo se dirige a niños nacidos prematuramente (RNPT); y más todavía si sucedió antes de las 37 semanas de gestación; y en menor proporción, a bebés con alteraciones neurológicas, Síndrome de Down y fisuras labioleporinas. Cada uno de ellos puede presentarlas y llegar a estar asociadas a patologías de sus condiciones de nacimiento.
Las evaluaciones marcaron las 13 horas como inicio y las 19 para el cierre, todas a efectuarse en el Hospital Público; hoy en Tartagal. La Lic. Orlandi evaluara el estado general del recién nacido, postura, tono, sus estructuras orofaciales, es decir las mejillas, labios, lengua, frenillo sublingual y paladar, como tambiénlos reflejos naturales del bebé (búsqueda, succión, mordida, reflejo nauseoso, deglución).