Un gomón que cargaba a 20 personas; entre ellos dos menores de edad; fue arrastrado por la corriente del río Bermejo, en un sector de cruce ilegal desde el Estado Plurinacional de Bolivia hacia la Argentina. De acuerdo al testimonio de sobrevivientes, la precaria embarcación sufrió una pinchadura debido a la palizada. Al cierre de hoy miércoles, un informe acercado por comunidad La Talita decía que se pudo rescatar a dos mujeres y un bebé. Sin embargo, las autoridades no expidieron nada al respecto.
La tragedia ocurrió esta mañana; alrededor de las 9 Hora Bolivia; en un punto que suele utilizarse por los gomones para el traslado de gente desde Bermejo (Bolivia) hacia Aguas Blancas (Argentina). Del lado argentino se informaba de cuatro personas desaparecidas, pero en territorio boliviano el número ascendía a seis. Al lugar de los hechos se movilizó a personas de distintas áreas operativas y especiales de la Policía, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios de Orán y baqueanos de la zona, bajo supervisión de la Unidad Regional 2 Orán.
Un llamado alertó al Sistema de Emergencia 911 sobre lo ocurrido. La crecida y fuerte correntada del Bermejo dificultaba los viajes a uno y otro lado, e incluso, testigos afirmaron que no se detuvieron a pesar de lo sucedido. Un hombre de 30 años fue rescatado ileso y trasladado en helicóptero hacia la orilla de lado argentino donde recibió asistencia médica. Ante las autoridades declaró que la correntada arrastró al menos a seis personas, entre ellas a su hijo de un mes.
En la tarde, la patrulla lacustre salteña pudo recuperar el cuerpo de una víctima; un hombre mayor de edad, con el cual ya eran dos los fallecidos. Por otro lado, un grupo de boteros bolivianos pudo dar con otras personas río abajo, en buenas condiciones de salud. A esto, se sumó el testimonio de un poblador de comunidad La Talita, quien informó sobre el rescate de dos mujeres y un bebé, a quienes trasladó hasta el mercado Bolívar en su camioneta.
Asociación de Boteros Artesanales asegura que el gomón tiene dueños argentinos
Emiliano Contreras, dirigente de los navegantes, declaró a Radio Fides Bermejo que los gomones bolivianos se replegaron al observar la crecida en el caudal y aseguró que quienes son responsables de la tragedia son personas de nacionalidad argentina; operando en el lado de Aguas Blancas; nuevos en el ramo y sin experiencia para manejarse sobre el comportamiento del río.
Los operativos de búsqueda y rescate continuarán el jueves. Desde Provincia se confirmó que se dio intervención a la Fiscalía jurisdiccional.