Tres personas continúan desaparecidas desde la semana pasada tras ser arrastrados el miércoles por la mañana aguas abajo por el Río Bermejo; entre ellos dos bebés. Las fuerzas de seguridad rescataron los cuerpos sin vida de dos personas; un hombre y una mujer. La búsqueda continúa, al igual que la investigación sobre lo sucedido.
Sobre la tragedia sucedida el pasado miércoles, el periodista Fabián Cardozo; de Radio BIT Orán; dijo que tanto Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas y Orán reconocen que será “muy difícil” poder establecer a los responsables. “La gente se sube a los gomones y no saben quiénes lo manejan, y los que lo manejan no saben quién se sube (…) por eso se hizo difícil saber de una lista y de los fallecidos (…) se barajó que los balseros (“boteros”, como son conocidos en Bolivia) eran argentinos y ahora se estableció que quienes remaban eran bolivianos“, resumió.
Los operativos de búsqueda de los desaparecidos continúan, al punto que se pudo dar con los cuerpos de dos personas ajenas a la tragedia pero no se pudo dar; todavía; con los tres restantes. “Hace tres semanas desaparecieron dos hermanos, de 11 y 27 años; hasta ahora no se los encuentra”, contó.
Contrabando y bagalleo con los gomones
“Esto no surgió de pronto por la pandemia”, resaltó Cardozo, en relación al uso de gomones para atravesar el río en la frontera Aguas Blancas-Bermejo y que desembocó en tragedia por la cual sigue la búsqueda de los cuerpos de un adulto y dos bebés. La cifra de fallecidos; oficialmente; continúan siendo dos, un hombre y una mujer, encontrados la pasada semana.
Cardozo recordó que el problema de los gomones no es nuevo y desde hace unos cinco años fue que surgió el contrabando mediante este sistema, cuando se anunció la creación de una costanera sobre el Bermejo; “vino Patricia Bullrich y gente del gobierno de Mauricio Macri”; potenciando la situación.
“El peligro siempre estuvo presente (…) ya pasó en otras oportunidades que volcaran, pero al no ir muy crecido el caudal no pasó a mayores”, y agregó que la gran mayoría de quienes se dedican al bagalleo son mujeres; madres solteras; quienes son las más inquietas por la posible prohibición del uso del gomón, “actividad que de todos modos está prohibida, es una actividad ilegal”, afirmó el periodista.