El sábado 13, en el paso no habilitado conocido como “Bajada de la Federal”; dada su cercanía a la delegación de Policía Federal; efectivos del Escuadrón 61 de Gendarmería Nacional secuestraron 8 kilos 576 gramos de cocaína y 1 kilo 200 gramos de marihuana. El operativo sucedió en cercanías a las vías del ferrocarril. Un hombre escapó hacia el monte, dejando abandonada la carga.
En el lugar conocido por los nombres de “Bajada del Gringo” y “Bajada o Paso de la Federal”, gendarmes apostados en el control cercano a las vías del ferrocarril, sobre la Quebrada Internacional; en recorrida de rutina; observaron a un hombre emerger con una caja al hombro, en clara evasión de todo tipo de control aduanero, migratorio y de bioseguridad.
Al momento en que observó a los uniformados, arrojó la caja que portaba y huyó hacia el monte, en dirección al Estado Plurinacional de Bolivia. Ante testigos, los gendarmes abrieron la caja y se encontraron con ocho paquetes tipo ladrillos; envueltos en cinta de color amarilla; conteniendo una sustancia pulverulenta de color blanca, que a la prueba de “narcotest” arrojó Positivo a cocaína.
De igual manera, se halló también una bolsa termo sellada transparente, conteniendo una sustancia vegetal de color verde amarronada, la cual arrojó resultado positivo para marihuana. En total, la carga fue valuada en 9.500.000 pesos. A pesar del rastrillaje realizado para dar con el sujeto que llevaba la caja, no se pudo dar con el mismo. La causa recayó en la Sede Descentralizada de San Ramón de la Nueva Orán del Ministerio Público Fiscal; que caratuló como “Autores a determinar s/infracción a la Ley 23.737 (de estupefacientes)”.