El 24 de marzo es la fecha anunciada por la diputada boliviana Lidia Tupa para la llegada de una comisión binacional conformada por autoridades de Argentina y Bolivia, bajo el objetivo de tratar las peticiones del sector bagayero que pide por la reapertura comercial con Salvador Mazza y Aguas Blancas en territorio salteño. El sector había anunciado que iniciarían medidas de fuerza si no había respuestas prontas por su país.
Ayer jueves, Juan Carlos Llanque, presidente de la Asociación de Bagayeros del Gran Chaco, anunciaba que estaba cerca de finalizar el plazo de 72 horas para que una comisión de Bolivia arribara a Yacuiba para apresurar gestiones con Argentina y discutir la pronta apertura de la frontera. Los puntos a plantear se debatieron en asamblea el sábado 13, con tiempo límite para este jueves 18 de marzo a respuestas de parte de los gobernantes y legisladores.
Ante un eventual bloqueo al transporte internacional en el Puente que une Salvador Mazza y Yacuiba; único movimiento que se permite; la diputada Lidia Tupa (MAS), a cargo del seguimiento de la situación, realizó el anuncio de llegada de una comisión binacional, prevista para la semana próxima, el miércoles 24. El dirigente bagallero recalcó que en el reclamo cuentan con el apoyo de gremiales y el Comité Cívico de San José de Pocitos, organizaciones que a su vez emitieron un pronunciamiento para que se abra el paso fronterizo.
Estudiantes
Una de las situaciones más llamativas en frontera; más allá del conocimiento popular; es el hecho que jóvenes y estudiantes bolivianos utilicen los pasos ilegales para concurrir a clases en Argentina. En Bolivia se cumplirá este 20 de marzo un año del cierre del paso internacional Salvador Mazza-Yacuiba y en consecuencia, desde entonces comerciantes y bagayeros de San José de Pocitos no pueden continuar el movimiento comercial con normalidad.
Por el momento, Tupa informó que el único acuerdo alcanzado es que se presentará un registro con el nombre de los estudiantes que pasan de San José de Pocitos a Salvador Mazza para que transiten con autorización. También se pidió dar prioridad a los bagayeros, punto que; sin embargo; aún no fue aprobado y se planteará en reunión de la comisión binacional.
En declaraciones a medios del sur boliviano, la diputada manifestó que “el primer paso es que se entrega esta lista (de estudiantes) y luego de manera gradual se abrirá el paso a quienes lo necesiten. Por ahora está pendiente que los bagayeros hagan llegar la lista de quienes requieren pasar de un lugar a otro. Ellos quieren la apertura total de la frontera, pero esto no es posible por ahora”. (Yacuiba Informa/El País Bolivia)