El grupo en manifestación pacífica en el ingreso por calle Tucumán estaba liderado por Carmen Aráoz; madre de Federico Aráoz, joven fallecido en 2015 por hantavirus pero medicado y tratado bajo un diagnóstico erróneo. “Nuestro reclamo apunta a que se actúe de una vez contra los casos de mala praxis en Tartagal”, dijo la mujer, motivo por el cual pides que el Concejo Deliberante adhiera con declaración de Interés Municipal al 17 de Septiembre “Día Mundial de la Seguridad del Paciente“; ya establecido por la OMS.
Aráoz fue acompañada por sus nietos esta mañana en la manifestación, centrada sobre todo en el caso de su hijo Federico Aráoz, fallecido en al año 2015 a los 28 por un grave cuadro de hantavirus que sin embargo no fue diagnosticado hasta que los síntomas de la enfermedad no fueron posible de tratar con medicamentos. “Fue tratado como una persona que estaba con un cuadro de abstinencia de drogas”, lamentó la madre.
“Mandamos al Concejo Deliberante una petición para que declararan de Interés Municipal la adhesión al 17 de Septiembre, que es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, para que en Tartagal se puedan brindar las garantías de cuidado y atención debida en el Hospital (…) pero no han dado todavía una respuesta”, dijo. Con la intención de reforzar la iniciativa de hoy, desplegaron también una bandera argentina con el lema “Por la Vida y la Salud”.
“Considero que esto es un gran flagelo que vivimos muchos en la atención de la salud (…) nos hemos reunido familiares y amigos de fallecidos por mala praxis, en todo el país (…) en ese momento llevamos el caso ante las autoridades del Ministerio de Salud de Salta, a la secretaria de Derechos Humanos y a la gerencia del Hospital (Juan Domingo Perón) pero hemos visto que estos casos son invisibles“, continuó. “La sociedad, la gente, deben involucrarse porque esto nos incluye a todos (…) el abandono y falta de profesionales médicos no deben ocurrir (…) celebramos que haya un nuevo gerente pero somos cautelosos (…) cuando hay un fallecido por mala praxis todos se llaman al silencio”, cerró.