La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, informó que a partir de la primera semana de Abril se implementará el sobrevuelo de helicópteros en la frontera con Argentina, Paraguay y Brasil. La normativa otorga facultades exclusivas a las Fuerzas Armadas, responsables de monitorear Villazón, Bermejo, Yacuiba en la frontera con Argentina; Villa Montes en frontera con Paraguay y Santa Cruz de la Sierra, frontera con Brasil.
Serrudo realizó el anuncio durante la visita efectuada a la ciudad de Tarija este fin de semana, asegurando que el trabajo servirá para identificar a los camiones que ingresen con mercadería ilegal al Estado Plurinacional de Bolivia por pasos fronterizos no autorizados.
Las tareas se desarrollarán de manera coordinada mediante un convenio entre la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando; ambos de Bolivia. La normativa otorga facultades exclusivas a las Fuerzas Armadas; quienes serán los encargados de los sobrevuelos por las localidades en frontera con Argentina, Paraguay Brasil.
Entre los principales artículos de contrabando figuran ropa usada y bebidas alcohólicas; sobre todo cervezas argentinas; sumados también vino y productos alimenticios, lácteos (Argentina), por el tipo de cambio; y un rubro muy pequeño es el de cereales, como soya (soja) y maíz.
La presidenta Serrudo reconoció la ausencia del estado boliviano durante 2020 en el control de las fronteras “y eso ha permitido que los clanes contrabandistas mejoren sus equipos, su logística y encuentren otras rutas alternativas, contra eso estamos luchando”.
Al respecto, confirmó también que ya se instalaron centros de operaciones en las ciudades de Tarija y en Yacuiba, los cuales están a cargo de la Aduana Nacional. De acuerdo con las mismas declaraciones, Bolivia ha llegado a decomisar vehículos indocumentados en mayor cuantía que otros artículos que ingresan de forma ilegal a su territorio, superando ya los 45 millones de pesos bolivianos. (Los Tiempos/El País.bo)