Tras firma de convenio entre el rectorado de la UNSa y la gerencia del hospital “Juan Domingo Perón”, el nosocomio local se convertirá en una escuela para la práctica y desarrollo de investigaciones para todas las cátedras que se imparten, desde Enfermería a Contador Público. La UNSa Tartagal dispone de una matrícula estudiantil superior a los 5.000 alumnos, con 2.100 inscriptos para el ciclo académico 2021.
Al igual que los hospicios de Embarcación y Salta (San Bernardo, Materno Infantil, Papa Francisco y Miguel Ragone), el de Tartagal es también ahora Hospital Escuela por Acuerdo Marco de Cooperación. El convenio se firmó entre el Rector Victor Hugo Claros y el Dr. Santiago Payo, gerente general. El nosocomio local reúne los requisitos en materia edilicia y cantidad de habitantes para que pueda establecerse como Hospital Escuela.
La Lic. Teresita Mercado; vicedirectora de la Sede Regional; remarcó que el acuerdo firmado con el rectorado abre a todas las carreras que se imparten en la UNSa Tartagal acceder a formación, prácticas y desarrollo de investigaciones dentro del rango de los estudios que cursan. “Un acuerdo así permite que cubramos las lagunas que pueden haber en las investigaciones o iniciar con datos estadísticos”, afirmó.
“El rector (Claros) hizo mención a dos investigaciones en Sede Central que se pueden proyectar a la zona, como es la investigación de residuos contaminados y polución en el aire, sobre las partículas aéreas que transmiten la Covid-19”, manifestó la vicedirectora. Si bien estudiantes de la carrera de Enfermería ya realizan prácticas en el Hospital, el acuerdo refuerza el mutuo intercambio entre ambas instituciones, que se mantendrán independiente del cambio de autoridades académicas y en gerencia.