Este 31 de marzo finalizó la medida del Banco Central que permitía el uso gratuito de cajeros para retirar hasta 15.000 pesos por día como también para otras operaciones. Las distintas firmas bancarias aclararon que no se pagará comisión si el cajero usado pertenece al Banco donde el cliente tiene su cuenta. Tampoco se pagará se se retira efectivo de una cuenta sueldo, jubilados y beneficios sociales. Operaciones ajenas verán un descuento de entre 50 a 142 pesos en comisión de uso.
Desde hoy jueves 1 de abril se vuelven a cobrar comisiones por usar cajero de otro banco. El esquema de excepción estuvo vigente desde el 20 de marzo de 2020; fecha a partir del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), el que se extendió hasta noviembre del mismo año. Ahora, el sistema retorna al funcionamiento previo a la cuarentena.
Con la finalización de la medida, la manera más segura para la extracción de dinero en efectivo sin pagar comisión es llevarlo a cabo desde un cajero de la entidad bancaria donde se pose cuenta, lo cual continúa siendo gratuito. En el caso puntual que la firma bancaria que se usa posea cajeros distribuidos en la ciudad, no es necesario que se concurra a la entidad.
El cargo por comisión será incluso más alto si se utiliza un cajero de otro banco y de una red distinta a la propia. Así, quienes tengan cuenta en la Red Link pagarán comisión si usan el cajero de otro banco (pero de Red Link), y el costo será mayor si además de pertenecer a otro banco perteneciera a Red Banelco; por ejemplo. El valor de la comisiones van de 50 pesos a 142 pesos, dependiendo el banco y la red que se utilice.
Se recuerda que las excepciones tanto en el uso de cajeros como red serán solo para el cobro de salarios (sueldos) y jubilaciones (haberes), mismas que son gratuitas desde hace años; como también aplica para cuentas previsionales (Anses u otra) que incluyen pensiones y planes sociales, entre ellas la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Desde las firmas bancarias se aclaró que la gratuidad para retirar el salario, la jubilación o la prestación social estará sujeta a tener costo en caso de extracciones siguientes si utilizan un cajero de otro banco o de otra red. (Télam/NA)