Los trabajadores de petróleo tenían previsto iniciar a las 00 horas de este miércoles 7 de abril un paro nacional en “repudio a la estrategia dilatoria de los empresarios ante el justo reclamo de recomposición salarial”, de acuerdo a un comunicado de la Federación Argentina Sindical de Petróleo Gas y Biocombustible; FASiPeGyBio. No obstante, el Ministerio de Trabajo de Nación llamó a conciliación obligatoria.
El Sindicato de Petroleros de Salta y Jujuy anunció que desde las 00 horas de este miércoles 7 de abril se ingresaba en periodo de conciliación obligatoria para el sector Refinerias. “En el sector Yacimientos el día jueves 8 de abril habrá reunión por revisión salarial. En el sector GLP estamos próximos a cerrar la clausula de revision 2020”, se informaba en parte. Desde Nación se fijó del día 14 para una reunión entre las partes.
La Federación, por su lado, anunciaba el paro debido a que “No se puede seguir esperando y dilatar más esta negociación. Nos preocupa la situación de los trabajadores de las refinerías que han sido fuertemente golpeados durante 2020 por la crisis y la pandemia. Muchos cobraron sólo el 60% de su salario, hubo contratos suspendidos, y la falta de actualización de los salarios trajo la pérdida del poder adquisitivo”, aseguraba Gabriel Matarazzo, Secretario de Hacienda de FASiPeGyBio.
La medida de acción directa se tomaba tras la intención de las cámaras empresarias de aplazar la discusión de paritarias hasta junio. Las negociaciones deberían haber comenzado en marzo, por lo que la Federación decidió iniciar un paro nacional que afecta a las refinerías, yacimientos y gas. “Vamos a mantener la medida hasta que se resuelva esta situación y las empresas dejen de dilatar atender al reclamo de los trabajadores. Si es necesario, vamos a prolongar el paro. Es inadmisible seguir esperando”, afirmaba Matarazzo y no se descartaba el desabastecimiento de combustibles en el país.