Este viernes por la tarde, los líderes de la industria petrolera recibirán a los referentes de los principales sindicatos delpaís, cónclave que tendrá lugar en la torre de YPF, en Puerto Madero; Capital Federal. La intención es relanzar la relación con los gremios para descomprimir el reclamo por paritarias. De la cita también se confirmó participación de los secretarios de petroleros de Chubut, Neuquén y Santa Cruz.
El encuentro será encabezado por Pablo González, presidente de YPF; Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy (PAE); Hugo Eurnekian, presidente de CGC (Corporación América) y Carlos Ormachea, titular de Tecpetrol (Grupo Techint). La reunión inició a las 15 horas de este viernes y girará sobre el reclamo de los gremios petroleros de adelantar la negociación por paritarias, ante la escalada inflacionaria.
La recuperación del precio internacional del petróleo (escenario de fondo), que hoy cotiza a 60 dólares el barril, impulsa a los sindicatos a reclamar una recomposición anticipada de sus haberes, argumentando que el acuerdo paritario de 2020 se diluyó por la expansión de la inflación, a su vez acelerada en los últimos cuatro meses; si bien el acuerdo paritario expira recién el 31 de mayo. En la reunión se buscará revitalizar el trato cordial con los gremios, falencia reconocida por las propias empresas.
González (YPF) se colocó como el interlocutor frente a los gremios, que junto a sus pares argumentarán que; ante la segunda ola por pandemia y consecuentes restricciones que puedan afectar la economía y la demanda de combustibles; es conveniente esperar a Mayo, bajo un panorama económico más claro para llegar a un acuerdo salarial. Previo a ello, la FASiPeGyBio (Federación de Petróleo y Gas) había llamado a un paro, por lo que el Ministerio de Trabajo de Nación dictó conciliación obligatoria. (EconoJournal/Ámbito Financiero)