El secretario de gobierno de Tartagal; Santiago Vargas; adelantó que próximamente rubricarán convenios con las comunidades guaraníes para el cultivo de suelo y otros emprendimientos. El funcionario destacó también que; luego de la crisis nutricional en los pueblos originarios; en el éjido municipal no se registró ningún fallecimiento por desnutrición este verano en la población infantil.
Vargas anticipó la iniciativa previo al acto por el Día del Aborigen en Plaza San Martín; a propósito de políticas sociales orientadas a dar representatividad a las comunidades y fuentes de trabajo, enumerando las ferias en donde se realiza la venta de sus producciones. “Próximamente, con la firma de este convenio, la comunidad guaraní podrá dar lugar no solo al fomento del cultivo en la tierra, con frutas y verduras, sino también disponer de otros puntos de venta”, señaló. Sobre el sector que suele encabezar protestas, Vargas respondió que “es un grupo importante que viene reclamando por falta de energía y también por falta de trabajo (…) nosotros reconocemos que la parte laboral es un gran pendiente que debemos abordar y para la cual estamos trabajando”, remarcó.
Recordó que desde el lunes pasado, se está efectuando un relevamiento por las comunidades desde la Secretaria de Desarrollo Social que se asientan en la Ruta Nacional 86 ordenado por el intendente (Mario Mimessi); hoy “se está trabajando con las caciques Francisca Sarmiento, Alejandra Morales, Fany Segundo que son las caciques del sector; acompañando con provisión y ayuda, pero la falta de trabajo es el principal reclamo”. Agregó que para este trabajo no pueden solo con los recursos municipales, sino también de Provincia y por último Nación, por el lado del INAI.
“Necesitamos que tengan mayor presencia, que son al fin y al cabo los que tienen mayores recursos (…) nosotros podemos decir que este verano, en Tartagal, no tuvimos fallecidos por desnutrición (…) cambiamos el modo de la logística y distribución (…) hoy lo hacemos persona a persona y no por medio del referente. Ellos lo han entendido bien y así se vino trabajando”, cerró.